domingo, 30 de octubre de 2016

007 BARREIROS AZOR I (1961) 1/43

BARREIROS AZOR I
Entre 1961 y 1962 BECOSA (Barreiros Empresa Constructora SA) comenzó a fabricar en Villaverde (Madrid), su famoso camión Barreiros Azor. Un camión cuyo bastidor estaba construido con largueros rectos reforzados en acero especial de 6 mm estampados en frío, y que estaba equipado con un motor tipo B-24, un propulsor diésel de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, que rendía una potencia de 115 cv, permitiéndole alcanzar una velocidad de alrededor de 85 km/h., aunque había voces de la época que lo situaban a una velocidad de 100 km/h. Contaba con una caja de cambios de 4 velocidades y una 5ª súper-directa, con reductoras que le hacían capaz de superar pendientes de entorno al 35%.



Se comercializó con dos tipos de chasis, el chasis normal CB-246, y el chasis corto CVB-242, este último más indicado para instalación de volquetes, en ambas versiones tenían una carga útil de 8 toneladas, también contaba con un modelo denominado Halcón con capacidad de carga de 6 toneladas y una tractora denominada Cóndor apta para cargas de 10 toneladas.
A partir de 1962, tan solo un año después de su creación, el Azor I evoluciona hasta el Azor II, con una nueva cabina, la cabina “Panoramic” procedente de los camiones Berliet, que Barreiros modificaría para distinguirla de las del fabricante Francés, esto les permitía la instalación de litera en algunos modelos de Azor II y Súper Azor, gracias a sus 1.910 mm de profundidad respecto a los 1.560 mm de la anterior versión, el modelo Azor se dejaría de fabricar en 1965.



FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: AZOR CB-242
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGO (mm): 7.230
BATALLA (mm): 4.020
MOTOR: B24 de 4 Cilindros diésel
CILINDRADA: 6.785 cc
POTENCIA: 115 cv
CARGA UTIL: 9.250 Kg
P.M.A.: 13.550 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1961/1963
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: CONDOR (10TM) / HALCÓN (6TM)
OBSERVACIONES: Estas versiones no poseían la cabina “Panoramic”.

LA TRANSFORMACIÓN
Para esta ocasión presento un Barreiros Azor I (CB-246) de 1961, Un bonito camión que se veía circular por nuestras carreteras en las décadas de los 60 y 70.




El modelo donante en esta ocasión es el camión Berliet de “Trina” de la colección camiones de antaño (Altaya).


MODELO ORIGINAL

La transformación es integral, y me parece que aunque sea un modelo más sencillito comparándolo con otros que he realizado, me resulta muy agradable a la vista y con bastante encanto.
El chasis lo he tenido que alargar para que estuviera en medidas, tomando como referencia los planos de fábrica, para ello he empleado la Dremell para seccionarlo, y para la unión una pieza de aluminio a tamaño y soldadura en frío, se reparó y lijo para posteriormente pintarlo. Le he fabricado un nuevo depósito de combustible de mayor dimensión y de forma más acorde con la del modelo.



La caja, por otra parte, también ha sufrido modificaciones importantes, está fabricada con madera de balsa como base, y listones de 3 mm de anchura de hoja de cerezo para cubrir e imitar los tablones con los que estaban construidos los cajones de los camiones de aquella época. Con plancha de aluminio de 0.30 mm de espesor y cortada en listones 1,5 mm, he imitado los refuerzos y nervaduras de la caja. Con alambre de 0.90 mm le fabriqué los arcos que posteriormente servirían de apoyo para la colocación de la lona, y para los anclajes de la lona, alambre de 0.5 mm, que bien pueden servir el alambre de las grapas.



La lona está confeccionada con tela de sábana, cortada a tamaño y posteriormente teñida con pintura de base acrílica bastante diluida, para que al secar, no se acartonara demasiado, ni coja brillos del exceso de pintura que deje afeada nuestra lona. Para los cabos he empleado hilo de algodón de color marrón para imitar a los cabos tipo soga que llevan para amarrarla.



La cabina ha sido repintada en el color Rojo Burdeos característico de Barreiros, para ello se desmonto por completo, también se repintaron los interiores, como los asientos en color azul imitando a los que llevaba el modelo, el volante y salpicadero en negro y algunos detalles más en blanco.
En cuanto al exterior le he fabricado los embellecedores que lleva el modelo pintándole el anagrama de Barreiros, unos espejos más acordes con los originales, unos nuevos pilotos traseros, placas nuevas de matrícula, soportes para la rueda de deportes, etc,….
Para ser crítico conmigo mismo, el principal fallo que le veo es que no he reproducido el anagrama de Barreiros de la cabina, ya que no termino de decidirme a dar el paso, y aventurarme a diseñar, imprimir y colocar las calcas que me van pidiendo algunos de los modelos que transformo, y que les daría sin duda algo más de realismo. Creo que será cuestión de tiempo que me meta con el tema de las calcas.




Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!!