viernes, 30 de diciembre de 2016

009 PEGASO Z-206 8 TONELADAS (1956) 1/43

PEGASO Z-206 8 TONELADAS
El Pegaso Z-206 fue obra de un desarrollo conjunto de los técnicos de la Empresa Nacional de Autocamiones (E.N.A.S.A.) y del Centro de Estudios Técnicos de Automoción (C.E.T.A.), dicha modificación fue autorizada a la planta de Barcelona y consistía en una evolución del Z-203, antiguo Pegaso II.
Los cambios del Z-206 fueron profundos respecto a los de su predecesor, además de los cambios estéticos, mejora de prestaciones, y rendimiento, se apostó también por lograr una mayor comodidad, practicidad y polivalencia. Uno de los cambios más notables además de la chapa acanalada y un hueco en la parte trasera para la litera, que le haría apto para realizar transportes de largo recorrido, fue el puesto de conducción que se situaba por fin a la izquierda.





El Pegaso Z-206 contaba con un motor de 6 cilindros diésel de 9.347 cc y 140 cv proveniente del Pegaso II (Mofletes), aunque su velocidad máxima no era extraordinaria, apenas 70 km/h., su motor disponía de una excelente respuesta desde bajas revoluciones y ofrecía un par máximo a solo 1.300 rpm., rindiendo buenos promedios a plena carga. En 1958 esta mecánica sufrió modificaciones y se incrementó la cilindrada hasta los 10.140 cc, aumentando también la potencia de 140 a 165 cv, igualmente incrementaría la capacidad de carga de 8 a 10 toneladas. El Z-206 sería el camión estrella de Pegaso hasta la llegada del Comet.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: Z-206 8 Toneladas
CLASE: RÍGIDO 4X2
LARGO (mm): 7.416
BATALLA (mm): 4.000
MOTOR: 6 Cilindros diésel
CILINDRADA: 9.347 cc
POTENCIA: 140 cv
CARGA ÚTIL: 8.000 Kg
P.M.A.: 15.000 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1956/1958
UNIDADES FABRICADAS: 1.788 Uds.
OTROS MODELOS: Z-206 10 Toneladas.
OBSERVACIONES: A partir de 1960 pasa a denominarse Pegaso 1060.


LA TRANSFORMACIÓN
Para esta ocasión presento un Pegaso Z-206 8 toneladas, con la típica franja roja rodeando la cabina. El camión no tiene un nivel muy alto de transformación, es un camión muy sencillo, sin muchas complicaciones, pero muy agradable a la vista, yo diría que por su sencillez. Le he hecho unos ligeros cambios para aproximarlo más al de escala real, la mayoría de los retoques son de pintura, y alguna cosa más para intentar dejarlo con el mismo esplendor con el que salían en 1956 del barrio de la Sagrera, la planta que tenía ENASA en Barcelona.



MODELO ORIGINAL


La cabina no tiene cambio llamativos, salvo la reubicación de los faros de largo alcance, las defensas delanteras, los espejos pintados imitando cromado.






El cajón lo tuve que repintar de nuevo, ya que la banda roja, estaba invertida y no coincidía en altura con la de la cabina, por otro lado el chasis y los pases de rueda traseros que era negros y el purgador del calderín de los frenos, que no tenía, se pintaron en el gris claro típico de Pegaso de la época.
Le fabriqué unos nuevos pilotos traseros más acordes con el modelo en cuestión, unos nuevos soportes para la rueda de repuesto y la placa de matrícula, unas nuevas placas de tara y algún elemento decorativo para armonizar ese cajón vacío, y a funcionar….






Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!


DESPEDIMOS EL AÑO!!!
Con esta entrada me despido por este año, deseando a todos unas felices fiestas y un próspero año 2017, y en enero seguiré trabajando para agradar la vista a todos los aficionados a este hobby, un saludo y feliz año.