jueves, 30 de abril de 2015

004 BARREIROS CENTAURO (1964) 1/43

BARREIROS CENTAURO
Si hubo algún camión capaz de hacer sombra al Pegaso 3060, modelo estrella en aquella época, ese fue sin duda alguna el Barreiros Centauro, cuyas versiones volquete y hormigonera fueron de las más comunes en los 70, pudiendo ser observados en un buen número de obras públicas a lo largo de todo el territorio nacional. Recibía la denominación de Centauro, por la disposición de sus ejes, en configuración 6X4, sus dos ejes posteriores eran motrices, permitiendo así tener buenas aptitudes como camiones de obra, desempeñando el trabajo con soltura en zonas con firmes inestables.
Este modelo junto con los Súper Azor, montaban cabina “Panoramic” diseñada por la firma Berliet y que Barreiros modificaría para diferenciarla de las del fabricante galo.
El bastidor se presentó en dos versiones, corto y normal. El chasis corto montaba un propulsor B26 de 6 cilindros en línea diésel, 10.170 cc y 150 cv, aptos para un PMA máximo de 25.000Kg., y una carga útil (caja + carga) de 17.270Kg, para el chasis normal montaban propulsores B-185 de 6 cilindros en línea diésel, 10.170 cc y 185 CV, aptos para un PMA máximo de 25.000Kg., y una carga útil de 16.600Kg., en 1965 Barreiros comercializaría una nueva versión tractora del Centauro.





FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: CENTAURO chasis normal
CLASE: RIGIDO 6X4
LARGO (mm): 7.575
BATALLA (mm): 3.700 + 1.270
MOTOR: B-26
CILINDRADA: 10.170 cc
POTENCIA: 150 cv
CARGA UTIL: 17.270 Kg
P.M.A.: 25.000 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1963/1969
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: Centauro chasis Largo
OBSERVACIONES: Se modifica el motor B26 pasando de 150 a 170 cv.


LA TRANSFORMACIÓN
Para esta ocasión presento un Barreiros Centauro cisterna de 1964, el camión de la firma Ixo, procede como la mayoría, de la colección de camiones de antaño de Altaya, con la decoración de volquete de obras y como no, me propuse a darle un toque personal escala hispánica.
En esta ocasión me he declinado por diseño libre, no lo hice aportando documento fotográfico, ya que todas las fotos de las que dispongo de este modelo hacían referencia a hormigoneras, volquetes o camiones-grúa. He optado por una cisterna de las que probablemente se observaran a mediados de los 60 en cualquier obra pública, bien suministrando agua a la obra o gasóleo a las maquinarias gracias a su configuración 6X4, apto para terrenos inestables y resbaladizos.
Esta maqueta no ha sufrido un nivel muy alto de transformación ya que he respetado el color de la cabina, aunque esta si la he detallado, solo he pintado el chasis de gris después de hacerle una serie de detalles como una caja para útiles y herramientas, la viga anti-empotramiento trasera, el soporte de la rueda de repuesto, etc…, y lo que por supuesto si he modificado más ha sido la cisterna y la cuna donde va alojada, intentándole hacer el mayor número de detalles como viene siendo habitual, la barandillas superiores, el armario de las bombas, las tomas de las mangueras y los grifos, la escalerilla trasera para acceder a las trampillas de llenado, etc..., y todo esto, reutilizando materiales para reciclar, y también usando otras piezas del cajón desastre, de otros modelos desguazados que han hecho de donantes.








El modelo de camión me resulta muy bonito para transformarlo y hacer una bonita pieza de colección, pero esta maqueta en cuestión, no me resulta de las más atractivas que he hecho, no sé si será por la combinación de colores, o por la decoración, supongo que hay veces que se acierta al 100% en todos los sentidos, y en cambio otras veces, aunque no esté mal hecha a ojos míos o a los de los demás, no terminan de despertarme esa atracción.....





Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!!