sábado, 30 de diciembre de 2017

021 DKW F1000 D (IMOSA 1974) 1/43.

DKW F1000 D
En 1963 IMOSA (Industrias del motor S.A) amplió notablemente sus instalaciones para el lanzamiento de un nuevo modelo que reemplazaría a la DKW F89 L, el modelo DKW F1000 diseñada por Fissore, un vehículo comercial manufacturado en Vitoria entre los años 1963 y 1974 por la filial española.
Las primeras unidades iban equipadas con un motor de gasolina DKW de tres cilindros y dos tiempos, motor que contaba con 931 cc y 38 cv a un régimen de 4.200 rprm.




En 1964 se incorporarían a esta furgoneta por primera vez motores diésel Mercedes Benz fabricados en Alemania, motor longitudinal de tracción delantera y una carrocería no auto-portante montada sobre bastidor independiente, dando lugar al modelo F1000 D, hasta que ENMASA en Barcelona comenzó a fabricar bajo licencia Daimler-Benz AG el motor OM 636 de 1.767cc, 43 cv de potencia a un régimen de 3.500 rpm. Este año tuvo una gran transcendencia para el futuro del fabricante, pues dio origen a la colaboración entre IMOSA y Mercedes Benz.




En 1976, ya como Mercedes Benz, se adapta el motor OM 615 con una capacidad de 1988 cc y una potencia de 59 cv a un régimen de 4.200 rpm, pasándose a denominar Mercedes Benz N1000 y N1300, denominación que hacía referencia a su carga máxima de 1.000 y 1.300 kg. respectivamente.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: DKW F1000 D
CLASE: FURGONETA
LARGOS (mm): 4.395
BATALLA (mm): 2.500
MOTOR: OM 636 4CIL. DIESEL
CILINDRADA: 1.767 cc
POTENCIA: 43 cv
TARA: 1.250 – 1.450 kg
CARGA UTIL: 1.000 kg
P.M.A.: 2.250 – 2.450 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: IMOSA (1963/1974) MEVOSA (1975/1980)
UNIDADES FABRICADAS: 100.000 uds. hasta 1971
OTROS MODELOS: MB N1000/N1300 / AUTO-UNIÓN F1000
OBSERV.: A partir de 1975 se fabrican como MB N1000 y N1300.


LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post  presento un bonito vehículo comercial de comienzos de los 70, una furgoneta DKW F1000 D de 1974.
En esta ocasión aunque aporto documento fotográfico del modelo, me he decantado por la temática libre dándole mí toque personal escala hispánica como de costumbre.



MODELO ORIGINAL
Para la realización de este modelo, partimos de la base del modelo original que comercializó Altaya, la Dkw F1000 D de Maizena.
Esta furgoneta no tiene un nivel muy alto de transformación, simplemente se ha repintado el modelo, pero un simple toque de pintura hace que nuestra furgoneta parezca completamente otra.




Como de costumbre empecé por desmontar por completo el modelo despojándolo de todas las piezas, pilotos, faros, cristales, etc…, una vez desmontada la repase con un algodón y disolvente para quitarle toda la decoración con la que contaba y ya de paso matarle un poco el brillo, esto junto con un repaso con lija de 1.500 al agua me valió para dejar la pintura que tenía a modo de imprimación, ahorrándome el tener que decaparla por completo y dejarla en el metal desnudo. Después de este proceso procedí a pintarla eligiendo un bonito color crema muy típico en este tipo de vehículos en las décadas de los 60, 70, y 80.








Seguí pintando los demás componentes como paragolpes, de color negro mate y las llantas en un color gris perla, colores que no desentonan con la época, fijándome en algunas fotos que tengo de archivo.
Una vez repintado el conjunto procedí al montaje de todas las piezas, manteniendo originales la mayoría de ellas como pilotos, faros, calandras delanteras y algunas piezas más…sólo tuve que sustituir los retrovisores por unos más acertados que tenía en el cajón desastre y fabricarle con plástico el soporte de la luz trasera de la matrícula, que no traía el modelo original. La verdad es que no ha sido una transformación complicada, y el resultado ha sido el de una maqueta sencilla como su transformación, pero como he dicho en otras ocasiones, a veces lo sencillo puede resultar muy interesante y esta DKW a mi juicio, ha ganado algunos puntos, no sé que opinareis vosotros……











Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!


DESPEDIMOS EL AÑO!!!
Con esta entrada damos por finalizadas las publicaciones de este 2017, doce meses en los que he intentado con la máxima fidelidad posible, reproducir a escala vehículos industriales clásicos y dioramas  entre otros, y que a la mayoría de aficionados al motor clásico les habrán traído montones de recuerdos…
Para el próximo año, presentaré nuevos e interesantísimos modelos con los que agradaros la vista a todos los aficionados a este hobby, intentaré sorprenderos el próximo enero aniversario del blog, con un modelo que levantará pasiones, me despido con mis mejores deseos para este 2018, un abrazo y feliz año para todos.

jueves, 30 de noviembre de 2017

020 REPRODUCCIONES ESCALA 1/43. PARTE II

INTRODUCCIÓN


Hola blogueros!!!


En entradas anteriores comenté que a lo largo del año iría publicando algunos post dedicados a pequeños elementos que podemos incorporar a nuestras maquetas para darle un mayor detalle y una buena dosis de realismo. Con cada reproducción que vaya exponiendo iré subiendo croquis, planos con medidas a escala real, esquemas, etc. Espero que os resulten interesantes y también os sirva de ayuda para vuestras ideas y proyectos de maquetas y dioramas.
En este nuevo post voy a hablar sobre las bobinas que se utilizan para tirar cableado eléctrico o telefónico, objetos que podemos incorporar a nuestras creaciones y que harán que junto con otras reproducciones y una buena técnica de envejecido el resultado final sea de una auténtica pequeña obra de arte.






BOBINAS DE MADERA DE CABLEADO
Al igual que los palets, las bobinas de madera empleadas para enrollar cableado, disponen de muchos tamaños y medidas adaptándose bien a todas las escalas y necesidades de nuestros dioramas.
MEDIDAS MODELO PRESENTADO
ESCALA 1/1 – 172 ancho X 170 diámetro (cm)
ESCALA 1/43 – 40.25 ancho X 40 diámetro (mm)
Los materiales que he empleado para la realización de estas reproducciones han sido madera de balsa, listones de hoja de madera de 3 mm de ancho x 0.25 mm de espesor, lija de grano fino para madera (200-250), cable, alfileres, cola blanca y betún de Judea para envejecer.
Para la fabricación, primero realicé las formas circulares que corresponden a los costados de la bobina, ayudado con un tapón de plástico y marcándola sobre un retal de madera de balsa con un lápiz. Posteriormente troquelé las marcas circulares con la ayuda de un cutter de cuchilla fina, y para desbastar, repasar y pulir, utilicé lija para madera. Para sacar los costados también se puede emplear un compás, una moneda, etc., siempre y cuando no se salga de las medidas a reproducir.






En segundo lugar corté seis listones a medida contando con la anchura de los laterales para no se nos vaya de medidas, estos listones corresponden al núcleo de la bobina y los he pegado a los costados con cola blanca formando un cilindro donde irá después enrollado el cable, claro está que tuve que cerciorarme de que el ensamblaje de todas las piezas quedaba derecho, ya que la cola blanca nos permite reposicionar o recolocar en el caso que tengamos que hacerlo. Cuando el armazón secó cubrí los costados con listones de hoja de madera para que nos diera esa imitación de tablas. Los alfileres los corte dejando la cabeza y un par de milímetro de alfiler y los clavé en los costados a modo de remaches como tienen las bobinas a escala 1/1. Por último pinte los remaches de negro y envejecí la bobina con betún.
De todas las bobinas que he fabricado, una de ellas la represente con cable enrollado incluido, cable fino del que se utiliza para línea telefónica, porteros automáticos, etc., ….el resto las deje sin cable, pero eso va en función de gustos o del diorama que vayais a reproducir.






Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

lunes, 30 de octubre de 2017

019 FADISA ROMEO 2 (1961) 1/43.

FADISA ROMEO
En 1956 se constituyó en Madrid la empresa de Fabricación de Automóviles Diésel S.A. (Fadisa), con el objeto de producir furgonetas bajo licencia Alfa Romeo.
La fábrica se instaló en Ávila, 28.000 m2 de instalaciones que tardarían 3 años en estar listas para iniciar la producción en España de la furgoneta Autotutto de Alfa Romeo, cuyas primeras unidades saldrían al mercado en 1959, y se ensamblarían con componentes importados desde Italia. El modelo se ofreció con dos motores, un motor diésel de dos cilindros y dos tiempos, de 1.158 cc y 30 cv de potencia a un régimen de 2.800 r.p.m. desarrollado en Austria por Hans List de la empresa AVL, motor sólido que destacaba por su reducido consumo de 7 litros por cada 100 km. La oferta se amplió con un motor procedente de la Alfa Romeo Giulietta, motor de gasolina de 4 cilindros, 1.300 cc y 35 cv. de potencia a un régimen de 3.500 rpm., que en comparación con el modelo de origen, aunque era más confortable la conducción, sí que disparaba el consumo hasta los 11 litros por cada 100 km. debido al régimen mayor de revoluciones.





Sin embargo, lo que más llamaría la atención en esta furgoneta fue la tracción delantera, ya que por entonces no era muy frecuente en este tipo de vehículos, además de toda la mecánica en su parte delantera, que dejaría  espacio más que suficiente para la ubicación de la mercancía. El departamento de carga contaba con 5,85 metros cúbicos pudiéndose cargar hasta una tonelada de peso.




Tras las primeras 38 unidades de 1959, empezarían una serie de cambios que harían que el modelo fuera cada vez “más español”. El primer fue el cambió a un motor diésel de mayor potencia, fiabilidad y de menor consumo, el motor Perkins, motor tipo 4.99 de cuatro cilindros, 1.621 cc y 42 cv fabricado en las instalaciones madrileñas de Perkins Hispania. Tras el éxito obtenido por el motor Perkins, el motor de gasolina de Alfa quedó en el olvido, optando por este motor servicios oficiales como ambulancias por la rapidez en la respuesta y la velocidad punta de 100 km/h.
En 1964 se opta por cambiar la caja de cambios, que aunque seguía siendo una caja fabricada bajo licencia ZF, se encargaría de fabricarla la empresa Sevillana de ISA, esta nueva caja  era más robusta, lo que permitiría llevar el motor al máximo régimen de 4.000 rpm. sin problemas. Al mismo tiempo, se mejoró el embregue y la dirección en este caso a manos de IMENASA empresa ubicada en Pamplona.





La gama no era muy amplia, un motor de gasolina, otro diésel y carrocerías de furgón, chasis cabina y microbuses entre 9 y 13 plazas.
En 1967, Fadisa fue absorbida por Motor Ibérica, que continuó la producción de las mismas furgonetas ya como marca Ebro, los modelos F-100 y F-108 durante algunos años.


FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: FADISA ROMEO 2
CLASE: FURGONETA
LARGOS (mm): 4.375 
BATALLA (mm): 2.300
MOTOR: 4CIL. DIESEL PERKINS 4·99
CILINDRADA: 1.621 cc
POTENCIA: 42 cv
TARA: 1.400 kg
CARGA UTIL: 1.100 kg
P.M.A.: 2.400 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1959/1967.
UNIDADES FABRICADAS: 7.000 Uds.
OTROS MODELOS: FADISA ROMEO “AUTOTUTTO”
OBSERV.: Chasis cabina (176.114pts.) - furgón (191.893pts.) - combi (207.672pts.)


LA TRANSFORMACIÓN 
Para este nuevo post, presento una bonita furgoneta de comienzos de la década de los 60, en concreto una Fadisa Romeo 2 de 1961.
En esta ocasión no me he ceñido estrictamente al modelo aportado en el documento fotográfico, sino que le he dado ese toque imaginativo escala hispánica.
Partimos de la base de una furgoneta 1/43 que hay disponible en cualquier app de segunda mano con la decoración de Charms, una maqueta que es bastante asequible comparado con otros modelos del mercado.


MODELO ORIGINAL

No ha sufrido una transformación integral como en otras ocasiones, solo ha sido un cambio de imagen a base de pintura, teniendo que repintar por completo el modelo entero.
Para ello primeramente he desmontado por completo el modelo, desatornillando la plancha inferior y despojándolo de todas aquellas piezas que no nos interesa que cojan pintura, como cristales, faros, pilotos, paragolpes, etc… Acto seguido procedí a quitar todas las calcas adhesivas que llevaba el modelo original, sumergiendo la carrocería en un envase plástico con agua templada durante un rato para que se ablandaran y se pudieran quitar, me ayude de un útil de plástico para poder raspar sin arañar la pintura base, que nos serviría después como imprimación, ya que si esta fuera arañada, se nos hubieran visto los surcos aunque después hubiésemos repasado de lija y repintado el modelo.




Una vez despojada de todas las calcas, procedí a tapar dos agujeros que tenía en el techo en su parte delantera donde iba alojado un cartel publicitario. Los agujeros los tapé con masilla bicomponente y después de darle el tiempo necesario para que secara, procedí a lijar la masilla preparándola para su posterior pintado, el resto de la carrocería se llevó un pulido con lija 1.500 al agua con la intención de matarle el brillo a la carrocería.




En cuanto a la pintura, opté por un color azul celeste que se arrimaba bastante a uno de los colores originales con los que se comercializaba en aquella época este modelo de furgoneta. Una vez pintada, tocó montar todo en su sitio, y poco más, salvo unas nuevas placas de matrícula, y una placa de limitación de velocidad en su parte trasera, ya que a mi juicio, claro está, había quedado muy bonita tal cual, sin colocarla más detalles, no sé que pensareis vosotros…













Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

sábado, 30 de septiembre de 2017

018 EBRO F-108 (1972) 1/43.

EBRO F-108
En 1956 se constituyó en Madrid la empresa de Fabricación de Automóviles Diésel S.A. (Fadisa), que suscribió unos acuerdos con la Alfa Romeo de Milán para la construcción en las instalaciones de la ciudad de Ávila, de la furgoneta conocida como Romeo 2, una furgoneta de tracción delantera que inicialmente comenzó ensamblando los componentes venidos de Italia, y posteriormente ensamblaría también algunos componentes fabricados en nuestro país.
Los primeros vehículos salieron al mercado en 1959 y estaban equipados con un motor diésel de dos cilindros y dos tiempos, de 1.158 cc y 30 cv de potencia a un régimen de 2.800 r.p.m. pero resultó un fracaso.
En 1959 se ofreció la alternativa de adaptar el motor de gasolina de 4 cilindros y 1.300 cc proveniente del famoso Alfa Romeo Giulietta, pero con un régimen de revoluciones menor, todo esto mientras se ponía a punto la instalación del mucho más fiable y apreciado motor Perkins diésel 4·99 de cuatro cilindros, 1.621 cc y 42 cv fabricado en España. En 1967, Fadisa fue absorbida por Motor Ibérica, que continuó la producción durante algunos años más de la misma furgoneta ya como marca Ebro, y rebautizándola F-100.
En 1971, ya como Ebro se comercializó la Ebro F-108 evolución de su antecesora la Fadisa Romeo F-100. La Ebro F-108 contaba con un motor Perkins tipo 4·108 de 4 cilindros diésel, 1760 cc y 57 cv de potencia capaz de desarrollar una velocidad de 115 km/h.


La transmisión, suspensión, dirección y frenos eran los mismos que el modelo antecesor F-100, aunque dicho sistema de frenado fue mejorado, dando la opción de montar un servo freno con depresor y válvula repartidora que limitaba el esfuerzo de frenado en el eje posterior de acuerdo con la carga del vehículo. Era una furgoneta muy cómoda de conducir, con un motor con mucho brío y potencia, siendo a la par que fiable, siempre y cuando no se le diera un mal trato excesivo, con un rendimiento bastante bueno y una concepción muy avanzada dentro de la técnica diésel de la época, contaba también con un sistema de precalentamiento de combustible instalado en el colector de admisión, que hacía que tuviera un arranque muy bueno incluso en los días fríos de invierno, su capacidad de carga era de 1000 kg.
En 1976 cesaría la producción  de la Ebro F-108 dando paso a los nuevos modelos de la firma española F-260 Y F-275.

FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: EBRO F-108
CLASE: FURGONETA
LARGOS (mm): 4.375
BATALLA (mm): 2.300
MOTOR: 4CIL. DIESEL PERKINS TIPO 4·108
CILINDRADA: 1.760 cc
POTENCIA: 57 cv
TARA: 1.400 kg
CARGA UTIL: 1.000 kg
P.M.A.: 2.400 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1972/1976.
UNIDADES FABRICADAS: -
OTROS MODELOS: F-100
OBSERV.:DISPONIBLES 9 VERSIONES CON DIFERENTES CARROZADOS

LA TRANSFORMACION
Para este nuevo post, presento una bonita furgoneta de comienzos de los 70, una Ebro F-108 de Ixo Models originalmente con la decoración de Pepsi-Cola, que como no puede ser de otra manera, ha sufrido la oportuna transformación a las cuales vengo sometiendo a numerosas maquetas de las que dispongo. Aunque la transformación no es integral como en otras ocasiones, sí que ha recibido un buen lavado de cara a base de pintura.

MODELO ORIGINAL

Para este modelo, aunque aporto documento fotográfico, no me he ceñido estrictamente al modelo de la foto, dando un poco de rienda suelta a la imaginación.



Presenta numerosos cambios visibles con respecto al modelo original, el primero y más notorio es la sustitución de la decoración de Coca-Cola por un bonito color crema muy clásico en este y otros modelos de furgonetas de aquella época. Otro cambio ha sido sustituirle las llantas originales que traía por otras que he obtenido del modelo Alfa Romeo F-12 “Hidrolitina” de Altaya, aunque eso sí, he aprovechado los tapacubos originales, haciéndoles una pequeña adaptación para que nos encajaran bien y dándoles unos rematitos de pintura y que hace que tanto llantas como tapacubos se parezcan mucho más a los que presentaban este modelo de furgoneta.






Los paragolpes se han aprovechado los originales de color rojo volviéndolos a repintar en color gris plata y resaltando con pintura negra los topes de goma que lleva en el paragolpes delantero
Como vengo haciendo de costumbre, le he dotado de numerosos detalles que hacen que nuestra maqueta tenga un mayor realismo, como las placas de matrícula, los distintivos de transporte, una visera para proteger la vista delos rayos solares en la parte superior delantera, que también era seña de identidad en muchos vehículos industriales en las décadas de los 60, 70 y 80 en nuestro país, unos nuevos espejos redondos más pequeños y similares a los que llevaba este modelo a escala real, etc...





Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!