lunes, 31 de diciembre de 2018

028 PEGASO 1090L BUTANO (1976) 1/43

PEGASO 1090
Desde su aparición a comienzos de los 60, y recogiendo el testigo del célebre y reconocido Pegaso Z-207 “Barajas”, el Pegaso “Comet” se convirtió durante muchos años en el principal activo de la firma del caballo alado.
En 1961 ENASA optó por el desarrollo de un nuevo camión, el Pegaso 1090, dotado con un motor diésel Comet distribuido bajo licencia Leyland, mucho más vanguardista tanto en estética como en mecánica que el mítico “Barajas”.




En 1962 aparecen las primeras unidades del Pegaso “Comet”, con una mecánica tan fiable como la de su predecesor, además de económica y sencilla de mantener.
El bloque, un diésel de 6 cilindros de 6.550 cc rendía una potencia de 125 cv, pudiendo desarrollar una velocidad máxima alrededor de 100 km/h., capaz de competir con la firma Barreiros que por aquel entonces, disponía de una gama de camiones más económicos e igualmente de fiables que los Pegaso Z-207. Durante muchos años el Comet sería el camión estrella de firma Pegaso.





FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 1090L
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGOS (mm): 7.420
BATALLA (mm): 4.100
MOTOR: 9.020
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 125 cv
TARA: 5.300 Kg
CARGA UTIL: 8.000 Kg
P.M.A.: 13.200 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1962/1976
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: 1090 / 1090B / 1090BDR / 1090DR / 1090EL /
1090LDR / 1090V / 1090VDR
OBSERVAC.: 1090L (ACERBI) 3º eje Acerbi, Axemad, Lpv "valenciana"


LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post presento un Pegaso 1090L “Comet” de butano, he aportado algunas fotos que he encontrado en internet de un modelo de Repsol Butano que no tiene el botellero en la zona de carga, y que presenta otra estructura, colores e imagen corporativa distinta al que he querido representar, pero creo que para este nuevo trabajo nos pueden valer por lo menos para hacer constatar la existencia de estos camiones en esta gran empresa de servicio público.
Este modelo aunque lo presento este mes lleva bastante tiempo hecho, de ahí que no publique apenas fotos de los pasos de la transformación, ya que cuando empecé no tenía en mente el crear un blog donde ir publicando todos los trabajos que fuera haciendo, también es verdad que esto se me ha ido un poco de las manos, no pensaba ni por asomo hacer tantos modelos, y los que tengo en proyecto que no son menos….


MODELO ORIGINAL

El modelo original de este camión tenía la cabina en blanco y un franjeado naranja, y pensé en darle la imagen corporativa que tenían en los 80 los camiones de distribución nacional o de reparto en las grandes ciudades, muchos de ellos de la firma Ebro con ese distinguido color naranja “butano” nunca mejor dicho, que presentaban en la totalidad de su cabina.
Aunque no ha sufrido una transformación integral, sí que le he dado un buen “lavado de cara” como siempre empecé desmontando el modelo entero despojándolo de todas sus piezas cabina, chasis y caja.




En cuanto a la cabina, enmascaré los logotipos de las puertas y el logo de la parte delantera, y le tiré con aerógrafo pintura acrílica mate de color naranja butano a toda ella para posteriormente darle una capa de laca satinada que serviría para igualar la capa de pintura naranja con las calcas al agua de las puertas y darle ese toque de semi-brillo, una vez pintado y seco procedí a montarle todas las piezas con las que contaba el modelo y le añadí una serie de detalles como la placa de mercancías peligrosas con el código de números que corresponde al producto transportado, otras placas varias como las de matrícula y la de servicio público y algunos detalles de pintura como las luces de gálibo y los pilotos de intermitencia.






El chasis no sufrió cambio alguno, ni siquiera de color, tan solo la parte de las estriberas de la cabina que van también de naranja, para lo que tuve que cubrir de cinta de carrocero el resto del chasis y pintar de naranja y posteriormente cuando secó, su capa de laca. También le fabriqué unos pilotos traseros nuevos de tulipas redondas clásicas de muchos modelos de Pegaso, por ultimo le coloqué unos anti-gravillas de los que les suelo poner a menudo para darle ese toque de la casa.






La caja junto con la cabina es donde más se nota el cambio, despojé al modelo original la tabica trasera de la caja para dejar bien a la vista el botellero, que como en aquella época era visible en los camiones de reparto, aunque mantuve eso sí el testero de la parte delantero, haciendo un cambio por el que tenía en su parte trasera ya que quería conservar el logo que tenía. El botellero que era de color gris originalmente, lo pinte de color marrón ocre al igual que el piso de la zona de carga, con el tiempo muy a pesar mío, me arrepentí más tarde de ello, trate de darles un toque envejecido por el óxido pero no conseguí el efecto deseado, y la pintura me quedo con algo de brillo, y aunque no quedó mal del todo, no se quedó con el nivel de satisfacción que iba buscando de haberse quedado correctamente. Pinté todos los tapones de las botellas de butano uno por uno de color negro como eran en los 80 y este detalle hizo que esas piezas inyectadas de plástico imitando a bombonas y pintadas de naranja resaltaran y contrastaran más con ese simple detalle, además de los detalles de siempre también en la parte trasera del cajón, como placas varias (mercancías peligrosas, limitación de velocidad, radio de acción de la tarjeta de transporte, taras, etc..)







Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!


DESPEDIMOS EL AÑO!!!
Con esta entrada damos por finalizadas las publicaciones de este 2018, doce meses en los que he intentado con la máxima fidelidad posible, reproducir a escala vehículos industriales clásicos y dioramas  entre otros, y que a la mayoría de aficionados al motor clásico les habrán traído montones de recuerdos…
Para el próximo año, presentaré nuevas transformaciones con las que agradaros la vista a todos los aficionados a este hobby. Este enero próximo aprovechando el aniversario del blog, intentaré sorprenderos con algún bonito modelo, me despido con mis mejores deseos para este 2019, un abrazo y feliz año para todos.

 

sábado, 30 de junio de 2018

027 EBRO F-100 (1967) 1/43.

EBRO F-100
Ebro Motor Ibérica, fue una de las firmas Españolas de industriales más importante del territorio, y fue creada en 1954 por la compañía Motor Ibérica S.A., después de nacionalizarse las factorías de Ford, y con la que rompería relaciones en 1965. Ebro se dedicaba a la fabricación de camiones, furgonetas, autobuses, vehículos todo-terreno y tractores y tenían su base principalmente en Barcelona, Madrid y Ávila, también se fabricaban elementos de maquinaria agrícola en Navarra en su planta de Noáin.





En 1967 Ebro inaugura las instalaciones de la zona franca de Barcelona, al mismo tiempo que realizaba la compra de Perkins, motor diésel por excelencia, Avia, Aisa, fabricante de la furgoneta Siata, Fadisa, que venía fabricando las furgonetas Fadisa-Romeo bajo licencia de la firma italiana Alfa Romeo, los vehículos Jeep, bajo la marca Viasa-Ebro y las carretillas elevadoras Braud et Facheux.




En el mismo año en que Fadisa fue absorbida, Ebro Motor Ibérica continuó con la producción de la furgoneta Fadisa Romeo F-100, de idéntico diseño al de la Italiana Alfa Romeo F-12, rebautizándola como Ebro F-100. Contaba con la misma mecánica de su apreciado motor Perkins diésel 4·99 de cuatro cilindros, 1.621 cc y 42 cv, fabricado en España en las instalaciones madrileñas de Perkins Hispania, y cesaría su producción en 1971 con la aparición del nuevo modelo F-108, que no dejaría de ser en base la misma furgoneta con un lavado de cara en su parte frontal y esta vez con mejoras en su motor, un Perkins tipo 4·108 de 4 cilindros diésel, 1760 cc y 57 cv de potencia capaz de desarrollar una velocidad de 115 km/h. En 1976 acaba la producción de la Ebro F-108 dando paso a los nuevos modelos de la firma española el F-260, F-275 y F350, modelos que a su vez tendrían las mismas versiones en la firma Avia y que corresponderían a los modelos 1000, 1250 y 2000.
Estos modelos F de Ebro sufrirían una renovación años más tarde sobre 1983, dando lugar a las nueva serie F de Ebro/Trade, que años más tarde acabarían vendiéndose como Nissan Trade, gracias a la compra por parte de Nissan del 36% de las acciones de Ebro que poseía Massey Ferguson, pasando a tener el 55% de las acciones y haciéndose con el control de la empresa. En 1987 se disuelve Ebro, pasándose a llamar Nissan Motor Ibérica.





FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: EBRO F-100
CLASE: FURGONETA
LARGOS (mm): 4.375
BATALLA (mm): 2.300
MOTOR: 4CIL. DIESEL PERKINS TIPO 4·99
CILINDRADA: 1.621 cc
POTENCIA: 42 cv
TARA: 1.400 kg
CARGA UTIL: 1.000 kg
P.M.A.: 2.400 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1967/71.
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: F-108
OBSERV.: DISPONIBLES 9 VERSIONES CON DIFERENTES CARROZADO



LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post, presento un modelo de furgoneta  de la firma Española Ebro, con el que contaba en su catálogo a finales de los años 60. Aunque no aporto documento fotográfico del modelo exacto que he reproducido, sí que he aportado documentación que se aproxima más al modelo que he transformado, aparte de catálogos y publicidad de la época, y le he añadido esos pequeños detalles típicos Escala Hispánica que hacen que los modelos tengan mayor realismo.




En esta ocasión he partido con la base de la furgoneta Alfa Romeo F-12 1/43 con la decoración de “Hidrolitina”, una furgoneta que tenía desmontada y abandonada sin saber muy bien qué hacer con ella, debido a que utilice las llantas y ejes para poder transformar la Ebro F-108 (Post nº18), ya que eran más fidedignas a las del modelo original. Mi intención en un principio era desecharla y adquirir una Alfa Romeo F-12 1/43 con la decoración de “Geloso” de color plateado, eliminar la rotulación y dejarla tal cual, pero con toda la documentación de que dispongo y la que he consultado, no encontré referencia alguna de que este modelo de furgoneta saliera con este color.





Al final, mirando y consultando me decanté por una decoración muy básica, pero a la vez bonita y elegante en la que aparecía en la publicidad de la época.
Decidí de pintarla en color rojo, para ello aparte de tener que dejar la carrocería completamente desmontada y desalojada de todo tipo de detalles, tuve que enmascarar la parte del frontal para conservar el emblema y la rejilla original. En cuanto a los paragolpes he respetado el color original, ya que era muy parecido al del modelo a reproducir, tan solo tuve que eliminar una banda roja de calca al agua que cruzaba el paragolpes delantero, para ello bastó solo con unos bastoncillos de algodón, paciencia y un poco de alcohol.




Las llantas proceden del modelo de Ebro F-108 de Pepsi, que las he reutilizado y acondicionado para este modelo, y la verdad que quedan bastante acertadas, las he pintado en un tono gris y la he fabricado unos tapacubos que he sacado de unos tapones de plástico de los que se utilizan para cubrir las cabezas de tornillos, adaptados y pintados en color plateado. Los espejos retrovisores los he fabricado nuevos, reutilizándolos de otro modelo que tenía como donante, los he adaptado dándoles forma, y los he pintado en color plata, ya que los que tenía originales no me convencían en forma y tamaño, terminado todo esto toca montar todas las piezas, y culminar pintando de plata también los tiradores de las puertas, y como es costumbre que no falten las placas y distintivos varios con los que suelo terminar de decorar los modelos.











Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

miércoles, 30 de mayo de 2018

026 REPRODUCCIONES ESCALA 1/43. PARTE III

INTRODUCCIÓN


Hola blogueros!!


Como he ido mostrando en anteriores post, a lo largo del año, aparte de las transformaciones de vehículos industriales clásicos que vengo realizando hasta la fecha, iré publicando entradas con reproducciones a escala de pequeños elementos decorativos subiendo croquis, planos con medidas a escala real, esquemas, etc. Con esto también pretendo amenizar un poco el blog para que no os resulte monótono y facilitaros ideas y proyectos para vuestras maquetas y dioramas.
En este nuevo post, voy a hablar sobre un elemento que es prácticamente imprescindible en dioramas basados en reproducciones a escala de talleres mecánicos, naves de maquinaria agrícola y de aperos de labranza, cobertizos, etc.., en definitiva, todo lo relacionado con el mundo de los industriales clásicos en general, y en particular a los agrícolas y maquinaria de obras públicas, etc… son los bidones de 200 litros de chapa acanalada de combustibles y lubricantes, objetos comunes que podemos incorporar a nuestras creaciones y que harán que junto con otras reproducciones y una buena técnica de envejecido el resultado final sea de una auténtica pequeña obra de arte.







BIDONES DE COMBUSTIBLE O LUBRICANTE
En esta ocasión aunque he aportado documentos fotográficos del elemento en cuestión a reproducir, el resultado final no es exactamente igual al original de las fotos, esto es debido a que cuando los fabriqué, no disponía de dichas fotos, las encontré y aporté a mi archivo meses más tarde, y las fotos con las que contaba para reproducirlos eran parciales y no se distinguían claramente la decoración del bidón, lo que me obligó a tirar un poco de la imaginación, que por otro lado, me gusta algunas veces tirar de ella a la hora de hacer las reproducciones, bien porque las fotos de las que dispongo son parciales o poco definidas, o porque directamente no dispongo de ellas, al fin y al cabo la imaginación es uno de los sellos de escala hispánica. Qué duda cabe que hubieran resultado mucho más atractivos si hubieran quedado exactamente iguales a los de las fotos de archivo, bajo mi punto de vista, pero bueno, siempre se está a tiempo de volver a redecorarlos, eso en escala hispánica es como el pan de cada día.







A continuación os dejo anotadas las medidas de un bidón de 200 litros a escala real que tome para poder darle el tamaño exacto, en este caso son de un bidón de la marca de lubricantes Calvo Sotelo conocida como “CS” aunque no son de la misma firma comercial, las medidas de los envases imagino que fueran estándar a todas las marcas.
MEDIDAS MODELO PRESENTADO
ESCALA 1/1 – 900 Alto X 575 Diametro (mm)
ESCALA 1/43 – 20.930 Alto X 13.372 Diametro (mm)







Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

lunes, 30 de abril de 2018

025 SEMIRREMOLQUE ALUMINIO PARA CEREAL 1/43. II PARTE

SEMI-REMOLQUE TRANSPORTE DE CEREAL

Son muchos y variados  los tipos de transportes por carretera que se realizan por toda nuestra geografía y fuera de ella, al igual que los tipos de carrozados que se realizan en cajas, semi-remolques y remolques, dependiendo de las cargas y del tipo de servicios que vayan a desempeñar. Los hay botelleros para transporte de bombonas, bañeras para transporte áridos y demoliciones, tolvas para transporte de yesos y cementos, góndolas para transporte de maquinaria y cargas voluminosas, plataformas, etc……




Nosotros nos vamos a centrar en los semi-remolques para el transporte de cereal, normalmente construidos de aluminio desde hace ya algunos años y con una serie de características propias que los hace fácilmente reconocibles. Dentro de estos tipos de semi-remolques, cada carrocero lo construye con unas peculiaridades diferentes, bien por exigencias específicas de las empresas o por sus propietarios, lo que hace que haya una gran variedad de acabados y terminaciones.


 LA TRANSFORMACIÓN II PARTE

Para este nuevo post presento un semi-remolque para el transporte de cereales, que va a formar parte de la transformación integral del DAF 95X de Éligor en Pegaso TRONER 1236.38 que presenté en el post número 22, y que he publicado en dos entradas diferentes debido a la complejidad y volumen de trabajo del mismo. Para la realización de esta transformación he aportado documentos fotográficos, de algunos tipos de semi-remolques diferentes para el transporte del cereal y he partido como base de un semi-remolque de la colección camiones articulados de Altaya, perteneciente a un Mercedes SK 1948 del año 1992.

MODELO ORIGINAL

Para realizar su construcción, primeramente procedí al desmontaje por completo del modelo original, dejando así libre todas las piezas que lo conforman (bañera, chasis, hidráulico, etc…). La parte que ha sufrido una transformación más notoria es la bañera, en su parte trasera hacía forma abocada, y en ambos laterales en su parte inferior, una espacie de bisel a 45º en caída hacia el chasis, y para poder realizar la construcción del remolque que tenía en previsto, decidí de prescindir de esas formas que tenía, para ello utilicé la Dremell con un disco de corte y me deshice de las partes que no me servían citadas anteriormente.



Ahora en su parte trasera, cuenta con unas nuevas compuertas con trampillas que le he fabricado, típicas en este tipo de conjuntos para poder realizar la descarga del cereal, y también modifiqué la parte inferior de ambos laterales dejándolos en ángulos rectos, al deshacerme de estas partes, además de quedarse un semirremolque más bajo, lo cual era otro de los fines buscado, tuve que volver a fabricar una nueva base a la bañera con una pieza de plástico a tamaño, ya que no me valía la original al ser más estrecha de base, en cuanto al testero que tenía un ángulo de unos 45º en su parte inferior, lo continué con otra pieza añadida para que tuviera el mismo ángulo que tenía en la parte inferior.





Le he fabricado una serie de detalles como nuevas nervaduras, unos paneles con plancha de aluminio para cubrir defectos y uniones de los materiales, le pegué una varilla de latón de 0,5mm de grosor a ambos lados para poder ir pasando el cabo de la lona y luego pinte todo en color plata-metálico para simular el aluminio. Para la recrear la lona utilicé tela tipo sabana de color blanco que pinte de color azul y para los cabos de amarre hilo grueso de coser de color marrón.





El hidráulico original lo sustituí por una vieja antena de radio que le da realismo y funcionalidad, aprovechando los mismos anclajes originales que tenía el modelo, llegando incluso a poder elevarse más alto. En cuanto al chasis, lo cambie de color pintándolo en el típico gris oscuro y sin tener que realizarle prácticamente ninguna transformación salvo la posición del enganche a la quinta rueda, ahora más retrasado, una caja de herramientas, y la modificación de los niveles de apoyo. El resto de partes han mantenido su forma incluso el color. Como pases de ruedas, llantas, barra anti-empotramiento trasera y pilotos, latiguillos de freno etc….







Para ser un poquito críticos, este modelo que presento en este post está un poco soso, le falta un detalle muy importante y vistoso, que haría que fuera una auténtica delicia para los aficionados de este modelo y a este hobby, y son todas las calcas que imitan a los vinilos de nuestro Pegaso Troner, desconozco un poco el mundo de las calcas, de ahí que tenga algunos modelos transformados que pudiendo haberlos decorado dándoles un toque personal, no haya podido hacerlo, espero poder animarme a dar el paso e informarme bien primero, ya que no tengo idea, de qué tipo de impresoras son más idóneas, tipos de papel calca , modo de trabajarlas, etc……

  

Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!