miércoles, 28 de febrero de 2018

023 PEGASO 1090L “COMET” CAJA FRUTERA (1972) 1/43.


PEGASO 1090L COMET
El Pegaso Z-207 “Barajas” fue un camión de gran calidad en su época, apreciado por su fiabilidad, comportamiento y capacidad de carga, era muy valorado por los transportistas de entonces, pero tenía un inconveniente, su elevado coste.
Los técnicos de ENASA conscientes de ello, se pusieron manos a la obra con el objetivo de crear un camión más sencillo y sobre todo económico, con el que poder competir con otras firmas como Barreiros. El proyecto se llevó adelante con la colaboración de Leyland, una marca Británica con la que a partir de 1957 se firmarían diversos acuerdos en beneficio mutuo, de hecho muchos componentes del nuevo “Comet”, incluido el motor, procedían de este constructor.


El desarrollo de este nuevo camión se ultimó en 1961 y su producción en serie y lanzamiento al mercado tendrían lugar al año siguiente. Para difundir este nuevo vehículo, se realizó una gran campaña publicitaria, en la que las 180 primeras unidades de este flamante camión se desplazaron por toda España en dirección a los concesionarios de la firma. Sus primeros pasos fueron excelentes ya que su buen precio inicial, 465.000pts. se tradujo en un ritmo fuerte de ventas para la empresa ENASA, la cual pudo así aumentar sus cifras de producción de manera significativa.


En aquellos años la competencia era fuerte y la justificada euforia inicial daría paso a una etapa de estancamiento, producto de una saturación del mercado.
Una de las primeras soluciones adoptadas por ENASA para ofrecer nuevas alternativas a la trayectoria comercial del “Comet” fue la creación de una primera derivación del modelo, el Pegaso 1100, con capacidad de carga de 5.500Kg., y un peso máximo autorizado de 10.700Kg., al ser un camión más pequeño, las exigencias mecánicas eran inferiores.



FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 1090L
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGOS (mm): 7.420
BATALLA (mm): 4.100
MOTOR: 9.020
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 125 cv
TARA: 5.300 kg
CARGA UTIL: 8.000 kg
P.M.A.: 13.200 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1962/1976.
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: 1090 / 1090B / 1090BDR / 1090DR / 1090EL / 1090LDR / 1090V / 1090VDR
OBSERVACIONES: POSIBILIDAD DE INSTALAR 3º EJE (ACERBI, AXEMAD.)

TRANSFORMACIÓN 1/43.
En esta nueva entrada, presento el primer modelo de “Comet” 1090 en 1/43 que comercializó Altaya, y con el que empezaría esta afición/locura por los industriales clásicos fabricados en nuestro país.

MODELO ORIGINAL

Para esta ocasión, aunque he aportado documentos fotográficos de modelos similares con caja frutera, no he optado por la reproducción exacta de alguno de los modelos presentados en dichos documentos como en otras ocasiones, si no que decidí mantener el diseño original de la maqueta, limitándome a hacerle una serie de mejoras a lo “escala hispánica” para darle esa chispa y gracia que procuro dar a todos los modelos que transformo, ya que me parecía un modelo bastante atractivo y también representativo de épocas pasadas.







Como he dicho anteriormente este “Comet” está prácticamente de origen, se le han hecho una serie de mejoras que le dan un aspecto más real, empezando por volver a repintar el cajón con un tono verde similar al original, y además perfilando de blanco todas las nervaduras del cajón, así esta combinación de colores se asemeja más a las decoraciones que tenían en la época este tipo de cajas. Las llantas originalmente en verde, las he vuelto a repintar en color blanco, dándole como más luminosidad y haciéndolas resaltar más sobre las cubiertas.








También le he fabricado con hoja de madera de cerezo posteriormente envejecida con betún de Judea, las típicas tablas de madera que se ponían en la parte posterior del cajón para impedir la caída de cajas al pavimento. Los pilotos traseros están modificados y se asemejan más a los que tenía el camión real, fabricados con cabezas de clavos de 1 mm. Le he añadido los cabos que sirven de amarre a la lona, hechos con hilo sintético de color marrón y que da aspecto de soga. He rematado el modelo con unos anti-gravillas que no poseía el modelo original, muy característicos de la época que además que le dan ese toque gracioso, y con una serie de distintivos, placas  y otra serie de detalles más que hacen que tenga un poquito más de chispa nuestro “Comet”.








Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!