sábado, 28 de febrero de 2015

002 PEGASO 1090L "COMET" (1971) 1/43

PEGASO 1090L “COMET”
Desde su aparición a comienzos de los 60, y recogiendo el testigo del célebre y reconocido Pegaso Z-207 “Barajas”, el Pegaso “Comet” se convirtió durante muchos años en el principal activo de la firma del caballo alado.





En 1961 ENASA optó por el desarrollo de un nuevo camión, el Pegaso 1090, dotado con un motor diésel Comet distribuido bajo licencia Leyland, mucho más vanguardista tanto en estética como en mecánica que el mítico “Barajas”.
En 1962 aparecen las primeras unidades del Pegaso “Comet”, con una mecánica tan fiable como la de su predecesor, además de económica y sencilla de mantener.
El bloque, un diésel de 6 cilindros de 6.550 cc rendía una potencia de 125 cv, pudiendo desarrollar una velocidad máxima alrededor de 100 km/h., capaz de competir con la firma Barreiros que por aquel entonces, disponía de una gama de camiones más económicos e igualmente de fiables que los Pegaso Z-207. Durante muchos años el Comet sería el camión estrella de firma Pegaso.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 1090L
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGOS (mm): 7.420
BATALLA (mm): 4.100
MOTOR: 9.020
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 125 cv
TARA: 5.300 Kg
CARGA UTIL: 8.000 Kg
P.M.A.: 13.200 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1962/1976
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: 1090 / 1090B / 1090BDR / 1090DR / 1090EL / 1090LDR / 1090V / 1090VDR
OBSERVACIONES: 1090L (ACERBI) 3º eje Acerbi, Axemad, Lpv (valenciana).


LA TRANSFORMACIÓN
En esta nueva entrada, expongo un modelo de 1090L “Comet”, una plataforma para el trasporte de cargas forestales. Para presentarlo no aporto documento fotográfico como en otras ocasiones, con el que poder comparar la réplica más o menos exacta, con el camión a escala real, la foto aportada es meramente testimonial, ya que no he encontrado ninguna foto de un camión que se pareciera en algo al modelo que llevaba previsto realizar, y me decido por un diseño libre.



MODELO ORIGINAL


Para elaborar la plataforma empleo madera de contrachapado para la estructura general, y hoja de madera de cerezo cortada en listones de 4mm para reproducir los tablones que conforman el testero y el piso de la plataforma, para la carga he empleado elementos naturales para darle el mayor realismo posible, opto por unas ramas de restos de poda de almendro, que bien cortada y adaptada se asemeja bastante a unos troncos de pino.







Para la estiba, empleo hilo de algodón marrón imitando a soga, que impedirá que se mueva nuestra carga.
En cuanto al resto del camión, se llevó una buena dosis de entretenimiento para desmontarlo en su totalidad y pintarlo posteriormente, con una combinación de colores propios de la época, esto, junto con una serie de detalles como el cuero delantero para que se caliente el habitáculo en los días de invierno, unos faros de largo alcance, visera parasol, los anti-gravillas, pilotos traseros, y algunos detalles más, hace que la maqueta sea aún más agradable a la vista.







Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!









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