miércoles, 30 de noviembre de 2016

008 PEGASO 3040TT (1976) 1/43

PEGASO 3040TT
De las diferentes evoluciones del “Comet”, surgió un modelo que complementaría la gama por parte de la firma Pegaso, el Pegaso 3040TT una versión renovada y mejorada, sucesora de los modelos 3020F “forestal” y 3020S “militar”, fabricados por la firma a comienzos de la década de los 60.
La gama todo-terreno de Pegaso estaba especialmente indicada para trabajar sobre terrenos accidentados, con firmes inestables y resbaladizos tales como canteras, pistas forestales, etc., gracias a una mayor altura libre al suelo.
El modelo contaba con tracción total y con una caja de transferencia que permitía desdoblar las 6 velocidades disponibles en su caja de cambios, de este modo podía disponer de unas potentes reductoras capaces de afrontar con éxito todo tipo de obstáculos y pendientes pronunciadas, sus desarrollos de cambio eran más cortos que en el resto de la serie “Comet” y a consecuencia de esto su velocidad máxima se veía afectada, siendo ésta más reducida, alrededor de 70 Km/h.




Esta versión se fabricó desde 1967 hasta 1976, dando el relevo en el año 1977 a una nueva versión renovada denominada 3041TT, sin muchos cambios estéticos, pero con algunas modificaciones en sus mecánicas, permitiéndoles desarrollar algo más de potencia. El modelo 3041TT se comercializaría hasta 1982 y sería el último modelo tipo Comet que saldría de las cadenas de montaje de ENASA.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 3040TT
CLASE: RÍGIDO 4X4
LARGO (mm): 6.920
BATALLA (mm): 3.700
MOTOR: 9.026
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 125/135 cv
TARA: 8.000 Kg
CARGA ÚTIL: 4.800 Kg
P.M.A.: 13.000 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1967/1976
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: 3020F / 3020S / 3041TT
OBSERVACIONES: A partir de 1976 paso a denominarse 3041TT.


LA TRANSFORMACIÓN
En esta ocasión me he decidido a reproducir un Pegaso 3040TT quitanieves, ubicado en alguna rotonda de la ciudad de Teruel, que he documentado con algunas fotos.
Ha sido una transformación integral, teniendo que rehacerlo por completo a excepción de la cabina. El chasis lo acorté para adecuar la batalla a la del 3040TT según planos de fábrica, ya que la maqueta original al ser un Comet 1090L daba más batalla que la del propio 3040TT, Igualmente también se le dio más altura libre al suelo.
En cuanto a la caja he aprovechado la que venía original, pero dándole un enjuague hasta el punto de no parecer la misma. Tanto la tolva y la esparcidora de la sal, como la pala quita-nieve, y otros elementos son completamente artesanales, hechas a base de plasticard, materiales reutilizados y masilla bi-componente y unas cuantas horas de lijado.






En cuanto a la cabina le he instalado unos focos de largo alcance, los rotores, asideros y demás detalles que lleva su hermano mayor, elementos que han sido donados por otras maquetas.





El talud donde está subido, está hecho de escayola, pintado de gris y forrado de piedra natural, está rodeado de un terrizo hecho de arena de río, elementos que he cogido de la naturaleza para la construcción, ya que le da un toque de realidad interesante, lo he decorado con unas matas de hierba seca, que en este caso, sí he comprado en tiendas de modelismo.





En este modelo he procurado ceñirme lo máximo posible al vehículo de escala real, procurando hacerle el máximo número de detalles posibles, y creo que ha merecido la pena tanto trabajo y hasta el último minuto empleado en él, la recompensa es absoluta, espero que disfrutéis viéndolo tanto como yo al hacerlo…









Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario