lunes, 30 de enero de 2017

010 PEGASO 1091EL/1 PORTACOCHES (1975) 1/43.


PEGASO 1091EL/1
El 1090EL de Pegaso, fue uno de los múltiples modelos que fabricó ENASA para completar la gama Comet. Montaban un motor Pegaso tipo 9.020, motor diésel de 6 cilindros en línea, 6.550 cc y 125 cv de potencia, a un régimen de 2.400 rpm. La longitud total era de 9,02 metros y contaba con una batalla (distancia entre ejes) de 5,0 metros, siendo el chasis de este modelo el más largo de toda gama.
El 1090EL, con el tiempo, daría lugar a otra versión, el 1090EL/1, que se diferenciaba respecto al primero, en el peso máximo autorizado (PMA) y en la capacidad de carga, siendo en este último algo mayor. Estas versiones se comercializaron entre 1963 y 1976.



Con el paso de los años, el Pegaso 1090EL y 1090EL/1 evolucionaron hasta el 1091EL y 1091EL/1 respectivamente. Aunque los cambios exteriores entre ambas versiones fueron mínimos, sufrirían modificaciones en sus mecánicas, pasaron a montar un motor Pegaso tipo 9.130-11, motor diésel de 6 cilindros en línea y 6.550 cc, e incrementarían su potencia en 10 cv con un total de 135 cv de potencia, a un régimen de 2.600 rpm, estas versiones se comercializaron desde 1976 hasta 1979.
El Pegaso Comet fue la gama de camiones que más años se mantendría comercializándose, convirtiéndose así, en líder en ventas y en el principal activo de la firma del caballo alado.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 1091EL/1
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGOS (mm): 9.020
BATALLA (mm): 5.000
MOTOR: 9.130/11
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 135 cv
TARA: 6.000 Kg
CARGA UTIL: 7.500 Kg
P.M.A.: 13.200 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1976/1979
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: 1091EL
OBSERVACIONES:


COMENZAMOS 2017!!


Hola de nuevo blogueros, feliz año a todos!!


No quiero empezar una nueva entrada, sin desearos antes un próspero año nuevo a todos los aficionados a este hobby, desde escala hispánica nada más que agradeceros todos los comentarios, opiniones, y felicitaciones que habéis ido dejando plasmadas en el blog desde el inicio, espero que para este 2017 que acabamos de estrenar, os pueda seguir sorprendiendo con nuevas reproducciones que nos alegren la vista a todos, y porque no, poder ir sumando seguidores, que al igual que yo, compartan esta bonita afición.


II ANIVERSARIO ESCALA HISPÁNICA
Escala Hispánica cumple 2 años!! ….dos años en los que a través de este blog, he intentado rememorar aquellos tiempos dorados del transporte en nuestro país, con modelos muy queridos, apreciados y añorados por muchos de nosotros, ya que en mayor o menor grado, han formado parte de nuestra vida, dejándonos impresa una huella difícil de borrar en nuestra mente y nuestros corazones. Espero poder agradaros con más modelos y que escala hispánica siga haciendo las delicias de quienes compartimos afición...
Sin más, me despido, y os dejo con la siguiente transformación que tengo preparada.


Un saludo blogueros!!.


LA TRANSFORMACIÓN
En esta ocasión presento un Pegaso 1091EL/1 de 1976. Se trata de un camión porta-coches con un remolque de dos ejes, el conjunto transporta una bonita y cromática carga de automóviles SEAT, camiones parecidos a este, seguramente, podían observarse salir por las puertas de fábrica de la zona franca en Barcelona, a finales de los años 70, cuando SEAT estaba en todo su esplendor.





Con este camión, he querido hacer un pequeño homenaje a dos grandes firmas que marcaron un antes y un después en la industria del motor en nuestro país, y que creo, que hará las delicias de los aficionados a este hobby.
Aunque he podido aportar documento fotográfico para poder tener una referencia, he de decir, que no me he ceñido estrictamente al modelo de la foto, me parecía que sería más atractivo poderle darle movilidad a las plataformas de carga, ya que en el modelo de la foto, las plataformas parecen ser fijas, y además, sinceramente, me dolía en el alma tener que desguazar ocho unidades de 1.200 sport “bocanegra” para poder reproducirlo fielmente.





El conjunto está ambientado en 1979, he escogido este año, para hacer coincidir los años de producción de todos y cada uno de los modelos que transporta. De todos los modelos, hay dos, que coincidieron comercializándose en 1979 durante pocos meses, como es el caso del SEAT 131E y del SEAT Ritmo, en este año el 131E cesaría en su producción, mientras que el Ritmo iniciaría la misma.
En cuanto al modelo SEAT 124 “Pamplona” que porta, es un modelo que también he tenido que transformar, pero esta transformación la dejaremos para hablar de ella más adelante en otra entrada de nuestro blog. La mayoría de modelos que transporta el camión, dejarían de fabricarse entre 1980 y 1982.






El camión está realizado tomando como base el remolque del modelo Unic porta-coches de la colección camiones articulados de Altaya, y el Pegaso Comet 1090L caja frutera de la colección camiones de antaño.


MODELOS DONANTES


Para la realización del chasís del camión, he tenido de nuevo que seccionar con la Dremell, y alargarlo posteriormente con una pletina de aluminio y masilla bi-componente, y así poder llevarlo hasta los 116,5 mm (5,00 mtrs. escala real) que tiene de batalla el modelo real.





La cabina se ha repintado de blanco, decorándola con la típica franja roja, clásica en algunos modelos de Pegaso de épocas anteriores, como el Z-206 “Cabezón” y el Z-207 “Barajas”, que en este caso lucirá nuestro Comet. Cuenta con una serie de detalles como la lona enrollada en la entrada de aire al radiador, usada entonces para calentar más eficazmente el habitáculo de la cabina en invierno, los anti-gravillas delanteros, unos nuevos espejos más acordes con el tipo de camión, etc…
El camión, está provisto de plataformas móviles articuladas que suben y bajan para darle más realismo. Cuenta además, con una plataforma pequeña en la parte inferior a modo de rampa elevadora  para poder elevar uno de los coches y que nos entren dos vehículos sin problemas, vamos, más o menos como sería en los camiones a escala real. Tiene bastantes detalles como la caja de herramientas con su candado, los hidráulicos de la rampa elevadora, el candado de la rueda de repuesto, las rampas para el acceso de los vehículos y sus soportes para llevarlas, placas, distintivos, señalizaciones etc...






El remolque esta hecho desde cero, he empleado unas planchas de plástico que he reutilizado, malla metálica, tiras de estireno, alambre de 0,5 y 1 mm, fleje de embalaje de 16 mm para reproducir las planchas de acero grabadas del piso de las plataformas, y algunos materiales diversos que de no ser por este hobby, hubieran acabado en el cubo de basura.
El chasis del remolque pertenece a otro camión que ha hecho de donante, dicho chasis también lleva sus buenas dosis de Dremell, para poder seccionar el eje delantero, fabricarle la lanza que posteriormente sirva de nexo al camión, y poder dotar al eje de movimiento rotativo de dirección. Tanto el chasis del remolque, como el del camión, he decidido de pintarlos en gris oscuro, para las plataformas del camión y del remolque aposte por un color azul oscuro, esta combinación de colores era bastante frecuente en aquella época para este tipo de vehículos.




Cuenta también con detalles como los latiguillos de aire de los frenos y sus tomas, las cadenas de enganche de seguridad, caja de herramientas, rueda de repuesto, anti-gravillas, etc… en fin, una serie de detalles para hacer que este emblemático camión, nos entre por la vista nada más verlo.






Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

6 comentarios:

  1. Precioso trabajo. Elijes modelos muy bonitos y poco reproducidos pero con gran valor visual, solo me gustaría decir que si a esos preciosos Seat que tienes les pusieras unas matriculas de la época serian la os... ;) Por lo demás nada, ejecución y presentacion perfecta de 11 sobre 10 diría yo.

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    1. Muchas gracias de nuevo por el comentario!!!. Efectivamente Chema, quedan mucho mejor las placas de matrícula de la época, de echo dudé si dejarlas, pero al final me decanté por estas, ya que la reproducción es de un camión de fábrica, y las matriculaciones se hacían una vez eran adquiridos en los concesionarios de destino. De todas formas conservan las placas originales debajo, esto lo hice solo para el reportaje fotográfico.
      Un saludo majo.

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  2. Otro buen trabajo y muy bien documentado y explicado. Cuando hablas de masilla de dos componentes, te refieres a la " soldadura en frío", te lo pregunto porque es la que yop he usado en alguna ocasión para unir chasis serrados: tres ejes y tractoras, etc.... Un saludo y adelante con los "faroles". Miguel

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    1. Hola Miguel, buenas tardes!!!
      Perdón por no haber contestado antes, gracias de nuevo por el comentario, aquí ando con el taller a pleno rendimiento, esperando que sean de vuestro agrado los modelos que voy elaborando. ¿Cómo llevas ese Barreiros 4238T que tenía tan buena pinta?
      Un cordial saludo desde Madrid.

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  3. Hola soy LUIS HERNÁNDEZ DE TORREJON DE ARDOZ DE MADRID IMPRESIONANTE TUS TRANSFORMACIONES ESPECTACULAR YO ESTOY APRENDIENDO PERO ME QUEDA MUCHO SOY FAN DE PEGASO JEJEJEJ UN ABRAZO COMPAÑERO

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    1. Hola Luis, encantado!!! Muchísimas gracias, pues te animaría a empezar, ahora eso si, te digo que como empieces y los resultados te sean satisfactorios, no vas a poder parar.... Esto engancha!!, jeje... Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto. Un saludo amigo.

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