sábado, 30 de diciembre de 2017

021 DKW F1000 D (IMOSA 1974) 1/43.

DKW F1000 D
En 1963 IMOSA (Industrias del motor S.A) amplió notablemente sus instalaciones para el lanzamiento de un nuevo modelo que reemplazaría a la DKW F89 L, el modelo DKW F1000 diseñada por Fissore, un vehículo comercial manufacturado en Vitoria entre los años 1963 y 1974 por la filial española.
Las primeras unidades iban equipadas con un motor de gasolina DKW de tres cilindros y dos tiempos, motor que contaba con 931 cc y 38 cv a un régimen de 4.200 rprm.




En 1964 se incorporarían a esta furgoneta por primera vez motores diésel Mercedes Benz fabricados en Alemania, motor longitudinal de tracción delantera y una carrocería no auto-portante montada sobre bastidor independiente, dando lugar al modelo F1000 D, hasta que ENMASA en Barcelona comenzó a fabricar bajo licencia Daimler-Benz AG el motor OM 636 de 1.767cc, 43 cv de potencia a un régimen de 3.500 rpm. Este año tuvo una gran transcendencia para el futuro del fabricante, pues dio origen a la colaboración entre IMOSA y Mercedes Benz.




En 1976, ya como Mercedes Benz, se adapta el motor OM 615 con una capacidad de 1988 cc y una potencia de 59 cv a un régimen de 4.200 rpm, pasándose a denominar Mercedes Benz N1000 y N1300, denominación que hacía referencia a su carga máxima de 1.000 y 1.300 kg. respectivamente.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: DKW F1000 D
CLASE: FURGONETA
LARGOS (mm): 4.395
BATALLA (mm): 2.500
MOTOR: OM 636 4CIL. DIESEL
CILINDRADA: 1.767 cc
POTENCIA: 43 cv
TARA: 1.250 – 1.450 kg
CARGA UTIL: 1.000 kg
P.M.A.: 2.250 – 2.450 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: IMOSA (1963/1974) MEVOSA (1975/1980)
UNIDADES FABRICADAS: 100.000 uds. hasta 1971
OTROS MODELOS: MB N1000/N1300 / AUTO-UNIÓN F1000
OBSERV.: A partir de 1975 se fabrican como MB N1000 y N1300.


LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post  presento un bonito vehículo comercial de comienzos de los 70, una furgoneta DKW F1000 D de 1974.
En esta ocasión aunque aporto documento fotográfico del modelo, me he decantado por la temática libre dándole mí toque personal escala hispánica como de costumbre.



MODELO ORIGINAL
Para la realización de este modelo, partimos de la base del modelo original que comercializó Altaya, la Dkw F1000 D de Maizena.
Esta furgoneta no tiene un nivel muy alto de transformación, simplemente se ha repintado el modelo, pero un simple toque de pintura hace que nuestra furgoneta parezca completamente otra.




Como de costumbre empecé por desmontar por completo el modelo despojándolo de todas las piezas, pilotos, faros, cristales, etc…, una vez desmontada la repase con un algodón y disolvente para quitarle toda la decoración con la que contaba y ya de paso matarle un poco el brillo, esto junto con un repaso con lija de 1.500 al agua me valió para dejar la pintura que tenía a modo de imprimación, ahorrándome el tener que decaparla por completo y dejarla en el metal desnudo. Después de este proceso procedí a pintarla eligiendo un bonito color crema muy típico en este tipo de vehículos en las décadas de los 60, 70, y 80.








Seguí pintando los demás componentes como paragolpes, de color negro mate y las llantas en un color gris perla, colores que no desentonan con la época, fijándome en algunas fotos que tengo de archivo.
Una vez repintado el conjunto procedí al montaje de todas las piezas, manteniendo originales la mayoría de ellas como pilotos, faros, calandras delanteras y algunas piezas más…sólo tuve que sustituir los retrovisores por unos más acertados que tenía en el cajón desastre y fabricarle con plástico el soporte de la luz trasera de la matrícula, que no traía el modelo original. La verdad es que no ha sido una transformación complicada, y el resultado ha sido el de una maqueta sencilla como su transformación, pero como he dicho en otras ocasiones, a veces lo sencillo puede resultar muy interesante y esta DKW a mi juicio, ha ganado algunos puntos, no sé que opinareis vosotros……











Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!


DESPEDIMOS EL AÑO!!!
Con esta entrada damos por finalizadas las publicaciones de este 2017, doce meses en los que he intentado con la máxima fidelidad posible, reproducir a escala vehículos industriales clásicos y dioramas  entre otros, y que a la mayoría de aficionados al motor clásico les habrán traído montones de recuerdos…
Para el próximo año, presentaré nuevos e interesantísimos modelos con los que agradaros la vista a todos los aficionados a este hobby, intentaré sorprenderos el próximo enero aniversario del blog, con un modelo que levantará pasiones, me despido con mis mejores deseos para este 2018, un abrazo y feliz año para todos.

2 comentarios:

  1. Me saco el sombrero..gran calidad en su trabajo...estoy seguro si ese modelo..hubiese llegado al Uruguay seguiría su ciclo productivo..

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    1. Me alegro que te haya gustado Nelson, gracias por el comentario y un saludo ....amigo!!!!

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