PEGASO
1060
En
1956 Pegaso lanza al mercado el Pegaso Z-206 “Cabezón” sucesor del anterior
Pegaso Z-203 “Mofletes”, lo que en principio pretendía ser una actualización
del modelo Z-203, al final se convirtió en una transformación integral, llevado
a cabo por Juan Plana y su equipo del CETA
(Centro de Estudios Técnicos de Automoción), que le haría tener su
propia personalidad. Disponía de un motor diésel de 9.347cc. capaz de transmitir
una potencia de 140 cv. a 1.950 rpm, heredado del
anterior Pegaso II (Z-203), en 1958 esta mecánica sufrió modificaciones y se
incrementó la cilindrada hasta los 10.140 cc., aumentando también la potencia
de 140 a 165 cv., también incrementaría la capacidad de carga de 8 a 10 TM.
En
1960 Pegaso lanza una nueva gama de camiones, con motor diésel tipo 9.100, de
10.170 cc y una potencia de 165 cv, heredada de los famosos Z-206.
Estos
modelos fueron el 1060, 1060L, 1062 y la tractora 2010T, derivada del Pegaso
1060, y serían los pioneros en la nueva línea de vehículos pesados de la firma,
que durante muchos años serian conocidos como “cabezones” por el diseño de su
cabina creada por el ingeniero Wilfredo Ricart.
FICHA
TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO:1060
CLASE:
RIGIDO 4X2
LARGO
(mm): 7.416
BATALLA
(mm):4.250
MOTOR:
9.100
CILINDRADA:
10170 cc
POTENCIA:165 cv
CARGA
UTIL: 12.000 kg
P.M.A.: 16.000 kg
ÉPOCA
FABRICACIÓN: 1963/1964
UNIDADES
FABRICADAS: 4.663 Uds. de todos los
modelos entre 1960/1964
OTROS
MODELOS: 1060E/ 1060L/ 1060EL/ 1060EL/
1060 Y 1060L ACERBI
OBSERVACIONES: Variaciones estéticas respecto al modelo de
1960.
LA
TRANSFORMACIÓN
Para
este nuevo post presento un Pegaso 1060 cisterna de “Campsa”, modelo con el que
obsequiaba Altaya a los suscriptores de la colección camiones de antaño, la
decoración de este se mantiene casi original salvo algunas modificaciones.
MODELO ORIGINAL
En
esta ocasión he contado con documento fotográfico aunque la foto no es de muy
buena calidad, pero me vale pare hacer constancia del modelo.
El
camión original se comercializó como Z-206, pero modificando ciertos aspectos
puede pasar perfectamente por un Pegaso 1060, dado que ambos modelos se
diferían en pocos detalles.
DESPIECE
Mantiene
colores y decoración intactos porque me parecía demasiado bonito para andar
transformándolo, aunque como de costumbre, en todas las transformaciones que
voy realizando procuro reproducir esos pequeños detalles que hace que una
maqueta sencilla aunque bonita a la par resulte mucho más atractiva a la vista
del aficionado.
Todos
estos detalles están fabricados con materiales diversos tales como resina,
plancha de aluminio, cable, alambre y algunos materiales reciclados.
Nuestro
modelo escala hispánica cuenta con múltiples detalles como un nuevo armario de
bombas que tiene otro diseño y otra ubicación distinta a la del modelo original
y que se asemeja más a los que llevaban los modelos a escala real de la época,
también cuenta con tuberías y llaves de paso para dar salida al combustible a través
de las bombas, una nueva ubicación para la rueda de repuesto, unos nuevos
pilotos traseros, que se parecen más a los pilotos que llevaban las primeras
series de 1060, ya que los que traía el modelo original eran de modelos y
series posteriores, unos topes en los paragolpes delanteros típicos en las primeras series de este modelo, etc....
A
nuestro camión no le podían faltar una serie de placas y distintivos que
también contribuyen a que nuestro modelo luzca con luz propia como los
distintivos de transporte de mercancías peligrosas, con el código numerado
correspondiente al trasporte de carburantes en este caso gasoil, los distintivos
de transporte, y placas varias entre ellas las de tara y matrículas.
En
cuanto a la cisterna, la he provisto de barandillas, muy típicas en este tipo
de transportes, barandillas que servirían en su día como agarraderos para los
operarios encargados del llenado.
Hay
ciertos detalles de pintura que tampoco podían faltar, como los espejos
retrovisores y el escape que se han pintado de color plata, los soportes de la
rueda de repuesto que van de color rojo al igual que las barandillas de la
parte superior de la cisterna.
Este
modelo en concreto no tiene un nivel de transformación muy elevado como he
hecho en otras ocasiones, me limité a simplemente a retocarlo con ciertos
detalles, vamos en otras palabras, “la guinda del pastel”, y el resultado obtenido
me resulta más que satisfactorio, es un modelo muy atractivo a la vista con el
que intentaré hacer las delicias de más de un aficionado a este apasionante
hobby.
Espero
que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!
Enhorabuena por todos los modelos que estás haciendo. Me parecen muy interesantes y muy bien transformados.
ResponderEliminarPero, hay algunos pequeños detalles que puedes mejorar. Concretamente, en este cabezón hay algunas incorreciones y anacronismos. Efectivamente, Altaya sacó este Pegaso como Z-206, pero realmente sería un 1061. Se reconoce por el filtro de aire que es más grande (el motor es de 200 CV) que el del 1060, y las baterías, que van en el lado izquierdo del chasis. En el 1060 van en la derecha. El 1061 ya no lleva topes en la defensa.
Ese armario "de bombas" que le has puesto está muy bien, pero ahí es donde irían las bocas de descarga (por gravedad), ya que ese armario precisamente era para evitar manipulaciones indebidas y recoger eventuales derrames.
Los distintivos de autorización se introdujeron en 1968, y los de transporte público eran con fondo azul. En 1990, en los pesados, ese fondo pasó a ser de color rojo. En este enlace tienes información https://boe.es/boe/dias/1968/10/25/pdfs/A15089-15091.pdf
Un saludo.
Hoolaa buenas noches!!! un gusto verte por aquí de nuevo...
EliminarMuchas gracias por el comentario y por las aclaraciones, me sirven para aclarar conceptos. Efectivamente los distintivos como bién dices no llegaron hasta más tarde, el modelo está inspirado en el año 1961, y por entonces no llevaban, al igual que la placa de mercancías peligrosas, se los puse por darle un poco más de vida, en cuanto a los topes de los paragolpes, me pareció ver fotos en mí archivo de la fábrica de enasa con algunas unidades de 1060 de las primeras que salieron con topes, o a lo mejor eran opcionales, sin embargo con el tema del armario de las bombas y las bocas de descarga, sí que jugué un poco con la imaginación, debes controlar bastante del tema, por lo que veo, me viene genial que opines para coger conceptos que desconozco....
Gracias de nuevo y un placer poder agradaros con las transformaciones que voy realizando. Un saludo.
Bonito camión. Tengo ese mismo modelo sin transformar y me llama la atención, además de la matrícula que no le corresponde por año del camión, el hecho de que lleve en el frontal el logotipo de Pegaso propio de los camiones con motor V6 (Barajas, 1031, ...) cuando este camión llevaba los cilindros en línea...🤔
ResponderEliminarHola buenos días!!
EliminarLo primero agradecerte el comentario....
Si efectivamente a veces las transformaciones pueden tener anacronismos por desconocimiento mío , algunos que detecto, los modifico, otros se pasan por alto, como bien dices, el anagrama lo podía haber modificado, y se pasó, en cuanto a las matrículas, miré en una web para sacar unas que coincidieran con el año que representa, pero podrían no coincidir con año y modelo. De todas formas, siempre se pueden corregir esos pequeños detalles, el lo bonito de esta afición.... Gracias por tu aportación y un saludo amigo!!