jueves, 29 de septiembre de 2016

006 PEGASO 1098L RECOLECTORA DE RESIDUOS (1976) 1/43

PEGASO 1098L
A partir de 1975 el Pegaso 1095 evolucionó hacia el Pegaso 1098, en ellos se mejoraron algunos detalles de la cabina para ofrecer mayor comodidad, pero la modificación más interesante, se llevó a cabo en la mecánica.

Disponían de un motor tipo 9.130 que rendía 135 cv obtenidos a 2.600 rpm, frente a los 125 cv a régimen de 2.400 rpm. del tipo 9.020 de su antecesor 1095. Este aumento de potencia, que implicaba a su vez un ligero incremento en el consumo de combustible, no se traducía en mejores aceleraciones o capacidad de recuperación, si no que el objetivo era de disponer de mejor respuesta a bajas revoluciones y de mayor capacidad para mover cargamentos pesados.

De este camión cuyo peso máximo admisible era de 13,2 toneladas existían cuatro versiones que se diferenciaban por su distancia entre ejes (batalla) y su longitud total, desde los 6,92 metros del chasis corto a los 9,02 metros  del chasis largo.


FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 1098L
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGO (mm): 7.420
BATALLA (mm): 4.500
MOTOR: 9.130
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 135 cv
CARGA UTIL: 13.200 Kg
P.M.A.: 20.000 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1975/1979
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS (1098): 1098 / 1098DR / 1098LDR / 1098VDR
OBSERVACIONES:

LA TRANSFORMACIÓN
En esta ocasión, presento una recolectora de basura, igual de las que disponía el ayuntamiento de Madrid a mediados de los años 70, documentada con foto.
Para la caja, he utilizado la famosa caja recolectora del camión Man de la firma New Ray y unas cuantas horas para sacarle todo el partido posible.
He empleado listones de Plasticard, para hacer las nervaduras de la caja, masilla, Cianocrilato y lija, mucha lija, junto con algunas sesiones de Dremell, una herramienta que considero fundamental para esta afición. Con ella, he podido practicarle, entre otras cosas, la puerta de acceso al hidráulico de la prensa y darle también mayor altura a la boca de entrada de la que tenía la caja original, dando así posibilidad a poder subir el cubo de basura con el sistema elevador que le he fabricado, para su posterior vaciado.




Al igual que en otras ocasiones, he intentado dotarle con un número alto de detalles, algunos de ellos imaginando un poco como sería en la época, como es el caso del cepillo de barrendero y la pala, creo recordar de cuando era pequeño que había unidades que aunque eran otros modelos más modernos, sí que los llevaban. También se pueden apreciar los conductos del sistema hidráulico, latiguillos, la caja de pulsadores del elevador, el foco exterior de luz y bueno, como no, nuestro cubo de basura, que recuerda a los que teníamos en Madrid, y me imagino, en otras muchas ciudades españolas en los 80.
En cuanto a la combinación de colores, qué duda cabe que tenía que ser el famoso gris plata que lucían estos camiones y para el chasis y artillería, gris oscuro.







Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!!

3 comentarios:

  1. Magnífica la maqueta, está perfecta. Soy el autor de la foto original, tomada en el parque madrileño de la Fuente del Berro el 10 de enero de 1982. Había ido con varios hermanos a dar un paseo y nos encontramos este camión de Focsa atrapado en el barro. De este modelo en concreto (pegaso 1098 con este tipo de caja) había 10 unidades, numerados del 381 al 388, así como el 395 y 396, y funcionaron hasta mediados de los 80.
    A ver si te animas a construir uno de los numerosos camiones de tambor rotatorio azul que tenía Focsa en Madrid para la recogida de basuras.
    Un saludo,
    Jorge González Márquez

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    1. Muchas gracias por vuestro comentario Jorge y Miguel, y por querer compartir archivos fotográficos con los que me apoyo para hacer muchos de los modelos que voy subiendo al blog. Sí claro que me animaré a realizar otros modelos recolectores de residuos de tambor rotatorio, tengo en proyecto ya empezados un 1095 de 1975 y un 1135 de cabina cuadrada de finales de los 70, de los que tengo también documentos fotográficos de la epoca. Te agradezco la información que me aportas y la felicitación. Un saludo amigo

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  2. Enhorabuena por la reproducción, aparte de perfecta, es la primera que he visto de un camión de basuras de Madrid, que reproduzca un modelo concreto. En Madrid siempre se prefirió los camiones de tambor giratorio, que fueron mayoría aquellos años, por eso los restantes modelos no duraron demasiado tiempo.

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