martes, 30 de agosto de 2016

005 PEGASO 1095L BASCULANTE (1975) 1/43.


PEGASO 1095L
En 1968 aparece el Pegaso 1095, montaba el famoso motor tipo 9.020 de Pegaso, motor de 6 cilindros en línea diésel de 6.550 cc y 125 cv a 2.400 rpm heredado del “Comet” 1090. Aunque su tamaño era algo mayor que la del propio 1090, con 30 centímetros más de batalla, de igual modo, también le superaba en carga útil, quedando establecida en 11,5 toneladas, todo esto, junto con la artillería delantera tipo trilex como la del 1065 “Europa”, sería las diferencias más notables respecto a su predecesor. El 1095 fue presentado en numerosas versiones, además de las de chasis corto y largo, se ofrecía una con doble reductora denominado 1095 DR.
Años más tarde, en 1975, el Pegaso 1095 evolucionó hasta el Pegaso 1098, y esto haría también evolucionar sus mecánicas, pasaría a montar el motor tipo 9.130 de Pegaso, motor de 6 cilindros en línea diésel de 6.550cc y 135 cv a 2.600 rpm  que conllevaría a unas mejoras en sus prestaciones, y también obtendría ciertas mejoras en la cabina en cuanto a confort se refiere.


FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 1095L
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGO (mm): 7.420
BATALLA (mm): 4.500
MOTOR: 9.020
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 125 cv
CARGA UTIL: 11.500 Kg
P.M.A.: 16.000 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1968/1975
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS (1095): 1095 / 1095A / 1095AV / 1095ADR / 1095ALDR / 1095DR / 1095LA / 1095VDR
OBSERVACIONES: Estos modelos fueron denominados como Super-Comet.

LA TRANSFORMACIÓN
Para esta entrada del blog presento la transformación de un Pegaso 1090L a 1095L dos camiones con pocas diferencias, aparentemente, sus diferencias estaban en sus taras y medidas, y también en la artillería delantera, con llanta tipo trilex igual que la de su predecesor 1098.
El camión original era un Comet frutero de color naranja proveniente de la colección camiones de antaño que sacó Altaya para Francia, este Comet fue el primero que hice, y se nota por su sencillez, lo que no quiere decir que no tenga cierto atractivo.

CAMIÓN ORIGINAL

Este modelo ha sufrido varios cambios de imagen, concretamente tres veces son las que ha pasado por chapa y pintura, porque no terminaba de convencerme, se puede decir, que ha sido el “banco de pruebas” de la colección.



Con esta última transformación, conseguí por fin, dar en el clavo con el modelo que me dejaba más o menos satisfecho, he aportado también documento fotográfico, para tener un modelo de referencia, ya que las anteriores transformaciones que ha sufrido, no tenían modelo donde fijarme, y estas fueron un poco temática libre. He de reconocer que prefiero tener una foto del hermano mayor donde fijarme para realizar las transformaciones como he hecho en otros modelos anteriores, es muy gratificante y agradable poder ver la “fotocopia” a escala.


Para dicha transformación, en esta ocasión, he tenido que acortar el chasis en su parte trasera, cortar la caja de herramientas para reubicarla al lado contrario, igual con la rueda de repuesto.
La caja también he tenido que hacerla más corta para aproximarla a medidas más reales, también he tenido que reubicar el eje que hace que articule para bascular el cajón, desplazándolo 10mm más adelante, además la caja tiene también una serie de cambios para asemejarla más con la del modelo de la foto, he tenido que quitar las nervaduras que tenía el modelo original y hacérselas de nuevo con tiras de estireno.



Lo más difícil, quizás, abrirle la trampilla trasera de descarga, que lo tuve que hacer a mano con un cutter, aguantado la respiración, e ir repasando con la cuchilla las hendiduras del molde, hasta que conseguí seccionar la trampilla, ya que por entonces me faltaba la Dremell, herramienta hoy día imprescindible para este hobby.



Este camión lo tengo entre algodones, como todos claro, pero este significa algo más, ya que fue el banderazo de salida de esta afición.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

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