jueves, 31 de agosto de 2017

017 PEGASO 1060 “CABEZÓN” CAMPSA (1963) 1/43.

PEGASO 1060
En 1956 Pegaso lanza al mercado el Pegaso Z-206 “Cabezón” sucesor del anterior Pegaso Z-203 “Mofletes”, lo que en principio pretendía ser una actualización del modelo Z-203, al final se convirtió en una transformación integral, llevado a cabo por Juan Plana y su equipo del CETA  (Centro de Estudios Técnicos de Automoción), que le haría tener su propia personalidad. Disponía de un motor diésel de 9.347cc. capaz de transmitir una potencia de 140 cv. a 1.950 rpm, heredado del anterior Pegaso II (Z-203), en 1958 esta mecánica sufrió modificaciones y se incrementó la cilindrada hasta los 10.140 cc., aumentando también la potencia de 140 a 165 cv., también incrementaría la capacidad de carga de 8 a 10 TM.


En 1960 Pegaso lanza una nueva gama de camiones, con motor diésel tipo 9.100, de 10.170 cc y una potencia de 165 cv, heredada de los famosos Z-206.
Estos modelos fueron el 1060, 1060L, 1062 y la tractora 2010T, derivada del Pegaso 1060, y serían los pioneros en la nueva línea de vehículos pesados de la firma, que durante muchos años serian conocidos como “cabezones” por el diseño de su cabina creada por el ingeniero Wilfredo Ricart.


FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO:1060
CLASE: RIGIDO 4X2
LARGO (mm): 7.416
BATALLA (mm):4.250
MOTOR: 9.100
CILINDRADA: 10170 cc
POTENCIA:165 cv
CARGA UTIL: 12.000 kg
P.M.A.: 16.000 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1963/1964
UNIDADES FABRICADAS: 4.663 Uds. de todos los modelos entre 1960/1964
OTROS MODELOS: 1060E/ 1060L/ 1060EL/ 1060EL/ 1060 Y 1060L ACERBI
OBSERVACIONES: Variaciones estéticas respecto al modelo de 1960.

LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post presento un Pegaso 1060 cisterna de “Campsa”, modelo con el que obsequiaba Altaya a los suscriptores de la colección camiones de antaño, la decoración de este se mantiene casi original salvo algunas modificaciones.

MODELO ORIGINAL

En esta ocasión he contado con documento fotográfico aunque la foto no es de muy buena calidad, pero me vale pare hacer constancia del modelo.
El camión original se comercializó como Z-206, pero modificando ciertos aspectos puede pasar perfectamente por un Pegaso 1060, dado que ambos modelos se diferían en pocos detalles.

DESPIECE

Mantiene colores y decoración intactos porque me parecía demasiado bonito para andar transformándolo, aunque como de costumbre, en todas las transformaciones que voy realizando procuro reproducir esos pequeños detalles que hace que una maqueta sencilla aunque bonita a la par resulte mucho más atractiva a la vista del aficionado.





Todos estos detalles están fabricados con materiales diversos tales como resina, plancha de aluminio, cable, alambre y algunos materiales reciclados.
Nuestro modelo escala hispánica cuenta con múltiples detalles como un nuevo armario de bombas que tiene otro diseño y otra ubicación distinta a la del modelo original y que se asemeja más a los que llevaban los modelos a escala real de la época, también cuenta con tuberías y llaves de paso para dar salida al combustible a través de las bombas, una nueva ubicación para la rueda de repuesto, unos nuevos pilotos traseros, que se parecen más a los pilotos que llevaban las primeras series de 1060, ya que los que traía el modelo original eran de modelos y series posteriores, unos topes en los paragolpes delanteros típicos en las primeras series de este modelo, etc....





A nuestro camión no le podían faltar una serie de placas y distintivos que también contribuyen a que nuestro modelo luzca con luz propia como los distintivos de transporte de mercancías peligrosas, con el código numerado correspondiente al trasporte de carburantes en este caso gasoil, los distintivos de transporte, y placas varias entre ellas las de tara y matrículas.
En cuanto a la cisterna, la he provisto de barandillas, muy típicas en este tipo de transportes, barandillas que servirían en su día como agarraderos para los operarios encargados del llenado.
Hay ciertos detalles de pintura que tampoco podían faltar, como los espejos retrovisores y el escape que se han pintado de color plata, los soportes de la rueda de repuesto que van de color rojo al igual que las barandillas de la parte superior de la cisterna.





Este modelo en concreto no tiene un nivel de transformación muy elevado como he hecho en otras ocasiones, me limité a simplemente a retocarlo con ciertos detalles, vamos en otras palabras, “la guinda del pastel”, y el resultado obtenido me resulta más que satisfactorio, es un modelo muy atractivo a la vista con el que intentaré hacer las delicias de más de un aficionado a este apasionante hobby.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por todos los modelos que estás haciendo. Me parecen muy interesantes y muy bien transformados.
    Pero, hay algunos pequeños detalles que puedes mejorar. Concretamente, en este cabezón hay algunas incorreciones y anacronismos. Efectivamente, Altaya sacó este Pegaso como Z-206, pero realmente sería un 1061. Se reconoce por el filtro de aire que es más grande (el motor es de 200 CV) que el del 1060, y las baterías, que van en el lado izquierdo del chasis. En el 1060 van en la derecha. El 1061 ya no lleva topes en la defensa.
    Ese armario "de bombas" que le has puesto está muy bien, pero ahí es donde irían las bocas de descarga (por gravedad), ya que ese armario precisamente era para evitar manipulaciones indebidas y recoger eventuales derrames.
    Los distintivos de autorización se introdujeron en 1968, y los de transporte público eran con fondo azul. En 1990, en los pesados, ese fondo pasó a ser de color rojo. En este enlace tienes información https://boe.es/boe/dias/1968/10/25/pdfs/A15089-15091.pdf
    Un saludo.

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    1. Hoolaa buenas noches!!! un gusto verte por aquí de nuevo...
      Muchas gracias por el comentario y por las aclaraciones, me sirven para aclarar conceptos. Efectivamente los distintivos como bién dices no llegaron hasta más tarde, el modelo está inspirado en el año 1961, y por entonces no llevaban, al igual que la placa de mercancías peligrosas, se los puse por darle un poco más de vida, en cuanto a los topes de los paragolpes, me pareció ver fotos en mí archivo de la fábrica de enasa con algunas unidades de 1060 de las primeras que salieron con topes, o a lo mejor eran opcionales, sin embargo con el tema del armario de las bombas y las bocas de descarga, sí que jugué un poco con la imaginación, debes controlar bastante del tema, por lo que veo, me viene genial que opines para coger conceptos que desconozco....
      Gracias de nuevo y un placer poder agradaros con las transformaciones que voy realizando. Un saludo.

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  2. Bonito camión. Tengo ese mismo modelo sin transformar y me llama la atención, además de la matrícula que no le corresponde por año del camión, el hecho de que lleve en el frontal el logotipo de Pegaso propio de los camiones con motor V6 (Barajas, 1031, ...) cuando este camión llevaba los cilindros en línea...🤔

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    1. Hola buenos días!!
      Lo primero agradecerte el comentario....
      Si efectivamente a veces las transformaciones pueden tener anacronismos por desconocimiento mío , algunos que detecto, los modifico, otros se pasan por alto, como bien dices, el anagrama lo podía haber modificado, y se pasó, en cuanto a las matrículas, miré en una web para sacar unas que coincidieran con el año que representa, pero podrían no coincidir con año y modelo. De todas formas, siempre se pueden corregir esos pequeños detalles, el lo bonito de esta afición.... Gracias por tu aportación y un saludo amigo!!

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