lunes, 31 de julio de 2017

016 PEGASO 2030DR TRADISA (1970) 1/43.

PEGASO 2030T
En 1966 se presentó el modelo Pegaso 2030T, una tractora basada en el Comet con una capacidad de carga de 13Tm, cuya difusión nunca fue muy amplia. El 2030T estaba diseñado para arrastrar una carga de 15,9Tm incluido el semirremolque, y el peso máximo del conjunto podía llegar hasta las 20Tm, el reducido consumo y la gran maniobrabilidad que tenía este camión-tractor hizo que fuera el vehículo ideal para el transporte por carretera.
Disponía de marchas reductoras gracias a su puente posterior de doble reducción, gracias a esto estaba bien capacitado para desenvolverse por terrenos accidentados, pudiendo superar pendientes de hasta un 19%, así mismo disponía de frenos neumáticos accionados a mano que actuaban sobre el eje del semi-remolque.


Este modelo de tractora tenía una longitud de 4.870 mm y una batalla de 2.600 mm y utilizaba la misma mecánica del Comet rígido, un motor diésel de 125 cv  tipo 9.020, pudiendo desarrollar una velocidad de alrededor de 100 km/h, no obstante, resultaba difícil alcanzar esta velocidad debido a las pesadas cargas, pero admitía las sobrecargas a las que a menudo se los sometía sin mostrar debilidad alguna. El gran inconveniente del Pegaso 2030T era el tamaño de su cabina demasiado pequeña, careciendo de litera para poder descansar en las largas rutas.
Años más tarde en 1976, evolucionaría hasta el modelo 2031T, sustituyendo el motor  diésel tipo 9.020 de 125 cv por un motor diésel tipo 9.130 de 135 cv, llegándose a comercializar hasta 1979.


FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: 2030DR
CLASE: TRACTORA 4X2
LARGOS (mm): 4.870
BATALLA (mm): 2.600
MOTOR: 9.020
CILINDRADA: 6.550 cc
POTENCIA: 125 cv
TARA: 4.260 Kg REMOLQUE: 3.735 Kg
CARGA UTIL: 8.000 Kg
P.M.A.: 20.200 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1966/1976
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: 2030R
OBSERVACIONES:

LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post, presento un camión tractor Pegaso 2030/DR de TRADISA, modelo que comercializó Altaya en exclusiva para los suscriptores de su colección de SEAT, y que como no podía ser de otra manera también he transformado. En esta ocasión aunque presento documento fotográfico, no me he ceñido estrictamente al modelo de la foto, si no que he opté por una decoración libre.

MAQUETA ORIGINAL

Este modelo venía acompañado de un semi-remolque de un solo eje para el transporte de automóviles, pero en este caso pude conseguir solo la tractora por un módico precio, pues el coste del conjunto se disparaba, además en el post nº 9 del mes de enero presenté un Pegaso 1091 con remolque porta-coches que transformé y al que modestamente busqué darle un nuevo diseño y un poco más de atractivo visual.



La tractora ha sufrido algunos cambios, la batalla (distancia entre ejes) hubo que modificarla para adaptarla a la medida del modelo real, siempre basándonos en los planos originales de la firma, claro está.
Para la modificación tuve que cortar el chasis con la Dremell y darle más longitud de batalla, ya que la que presentaba el modelo original de Altaya era más corta de lo que debería de ser y se notaba demasiado, lo cual afeaba un poco la estética del modelo. Después de cortarlo lo uní con una pieza de aluminio que fijé reforzándola con pegamento cianocrilato en una primera fase y después con soldadura en frío, también tuve que modificar la ubicación de la quinta rueda, desplazándola un poco más hacia atrás para hacerla coincidir igualmente con los planos del modelo real, y haciéndola articulada para una mayor adaptación en el anclaje del semi-remolque y una vez soldado, repasado, y lijado, lo volví a repintar de color negro manteniendo así los colores originales de la maqueta, pues la decoración que le dieron sí que me gustaba y decidí respetarla.


La caja de herramientas que llevaba la tractora la reubiqué en el semi-remolque por dos motivos, el primer motivo es porque la veía demasiado desmesurada respecto a la escala y al ser una tractora pequeña, visualmente estaba un poco descompensada, y el segundo de los motivos porque decidí sustituirla poniendo en su lugar la rueda de repuesto, que faltaba y además contaban con ella todos los modelos.
Le adapté unos nuevos pilotos traseros donados por uno de los modelos de Pegaso fabricados por IXO para Altaya, y que se ven más acordes con la época en la que está inspirado el modelo, le añadí unos pases de rueda con los que tampoco contaba la maqueta original, pinté la línea de escape con pintura cromada y una serie de detalles como los anti-gravillas, las latiguillos del hidráulico de los frenos, placas de matrícula y otros distintivos y placas varias que hace que nuestro pequeño camión nos entre por los ojos nada más verlo.
Para la plataforma me decidí por hacer una de un solo eje, muy dadas en estos modelos de camiones en aquella época.



Para su fabricación utilicé varios materiales como madera de balsa, listones de hoja de madera de 4mm de anchura, plancha de aluminio y otros materiales de reciclaje. Tanto la base de la plataforma, como el testero están hechos con madera de balsa a la cual luego pegué los listones a lo largo para imitar los tablones de madera con los que fabricaban algunos carroceros los remolques y semirremolques en aquella época. Con plancha de aluminio hice la parte inferior de la plataforma donde van los taladros de sujeción al chasis y también los nervios y refuerzos laterales. En cuanto la pintura me decidí por el color verde, que aunque no es el mismo tono, intente aproximarme lo más posible con la pintura de la que disponía, pintando solo la parte inferior de la plataforma y los refuerzos laterales, y la parte superior de los listones de madera con un poco de betún de Judea, dejándole ese aspecto de madera envejecida.



El chasis de la plataforma pertenece al semirremolque del Pegaso 2011T de Bimbo de la colección de camiones articulados de Altaya, al cual también he tenido que adaptarlo a este nuevo modelo, cortándolo de largo por ambos extremos y sustituyendo los dos ejes con los que contaba por un único eje. También cuenta con una serie de detalles como la caja de herramientas que quitamos de la tractora, los asideros para estibar la carga, los accionamientos para poder subir o bajar los niveles de los apoyos de la plataforma, unos nuevos pilotos traseros iguales a los de la tractora, viga trasera, y bueno lo de siempre, placas, distintivos, etc. Para el chasis opté por el mismo color que tenía, eso sí, teniéndolo que volver a repintar.
En cuanto a la carga me decidí reproducir un buen cargamento de tubería, imitando a la tubería metálica que se veía meter hace unos años para hacer los sistemas de alcantarillado y red de aguas, para ello he empleado tubo de poliestireno de 7mm de diámetro que posteriormente he pintado de negro. Con listón de madera de 2x2mm le he fabricado unos calzos transversales a modo de cunas, como las que se ponían para impedir que se balanceara la carga y para la estibación unos hilos de algodón teñidos para reproducir unos cabos se soga.




Este camión pese a no tener un alto grado de transformación y quizás por su sencillez resulta un modelo atractivo a la vista, no sé que pensareis vosotros.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario