sábado, 30 de junio de 2018

027 EBRO F-100 (1967) 1/43.

EBRO F-100
Ebro Motor Ibérica, fue una de las firmas Españolas de industriales más importante del territorio, y fue creada en 1954 por la compañía Motor Ibérica S.A., después de nacionalizarse las factorías de Ford, y con la que rompería relaciones en 1965. Ebro se dedicaba a la fabricación de camiones, furgonetas, autobuses, vehículos todo-terreno y tractores y tenían su base principalmente en Barcelona, Madrid y Ávila, también se fabricaban elementos de maquinaria agrícola en Navarra en su planta de Noáin.





En 1967 Ebro inaugura las instalaciones de la zona franca de Barcelona, al mismo tiempo que realizaba la compra de Perkins, motor diésel por excelencia, Avia, Aisa, fabricante de la furgoneta Siata, Fadisa, que venía fabricando las furgonetas Fadisa-Romeo bajo licencia de la firma italiana Alfa Romeo, los vehículos Jeep, bajo la marca Viasa-Ebro y las carretillas elevadoras Braud et Facheux.




En el mismo año en que Fadisa fue absorbida, Ebro Motor Ibérica continuó con la producción de la furgoneta Fadisa Romeo F-100, de idéntico diseño al de la Italiana Alfa Romeo F-12, rebautizándola como Ebro F-100. Contaba con la misma mecánica de su apreciado motor Perkins diésel 4·99 de cuatro cilindros, 1.621 cc y 42 cv, fabricado en España en las instalaciones madrileñas de Perkins Hispania, y cesaría su producción en 1971 con la aparición del nuevo modelo F-108, que no dejaría de ser en base la misma furgoneta con un lavado de cara en su parte frontal y esta vez con mejoras en su motor, un Perkins tipo 4·108 de 4 cilindros diésel, 1760 cc y 57 cv de potencia capaz de desarrollar una velocidad de 115 km/h. En 1976 acaba la producción de la Ebro F-108 dando paso a los nuevos modelos de la firma española el F-260, F-275 y F350, modelos que a su vez tendrían las mismas versiones en la firma Avia y que corresponderían a los modelos 1000, 1250 y 2000.
Estos modelos F de Ebro sufrirían una renovación años más tarde sobre 1983, dando lugar a las nueva serie F de Ebro/Trade, que años más tarde acabarían vendiéndose como Nissan Trade, gracias a la compra por parte de Nissan del 36% de las acciones de Ebro que poseía Massey Ferguson, pasando a tener el 55% de las acciones y haciéndose con el control de la empresa. En 1987 se disuelve Ebro, pasándose a llamar Nissan Motor Ibérica.





FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES
MODELO: EBRO F-100
CLASE: FURGONETA
LARGOS (mm): 4.375
BATALLA (mm): 2.300
MOTOR: 4CIL. DIESEL PERKINS TIPO 4·99
CILINDRADA: 1.621 cc
POTENCIA: 42 cv
TARA: 1.400 kg
CARGA UTIL: 1.000 kg
P.M.A.: 2.400 kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1967/71.
UNIDADES FABRICADAS:
OTROS MODELOS: F-108
OBSERV.: DISPONIBLES 9 VERSIONES CON DIFERENTES CARROZADO



LA TRANSFORMACIÓN
Para este nuevo post, presento un modelo de furgoneta  de la firma Española Ebro, con el que contaba en su catálogo a finales de los años 60. Aunque no aporto documento fotográfico del modelo exacto que he reproducido, sí que he aportado documentación que se aproxima más al modelo que he transformado, aparte de catálogos y publicidad de la época, y le he añadido esos pequeños detalles típicos Escala Hispánica que hacen que los modelos tengan mayor realismo.




En esta ocasión he partido con la base de la furgoneta Alfa Romeo F-12 1/43 con la decoración de “Hidrolitina”, una furgoneta que tenía desmontada y abandonada sin saber muy bien qué hacer con ella, debido a que utilice las llantas y ejes para poder transformar la Ebro F-108 (Post nº18), ya que eran más fidedignas a las del modelo original. Mi intención en un principio era desecharla y adquirir una Alfa Romeo F-12 1/43 con la decoración de “Geloso” de color plateado, eliminar la rotulación y dejarla tal cual, pero con toda la documentación de que dispongo y la que he consultado, no encontré referencia alguna de que este modelo de furgoneta saliera con este color.





Al final, mirando y consultando me decanté por una decoración muy básica, pero a la vez bonita y elegante en la que aparecía en la publicidad de la época.
Decidí de pintarla en color rojo, para ello aparte de tener que dejar la carrocería completamente desmontada y desalojada de todo tipo de detalles, tuve que enmascarar la parte del frontal para conservar el emblema y la rejilla original. En cuanto a los paragolpes he respetado el color original, ya que era muy parecido al del modelo a reproducir, tan solo tuve que eliminar una banda roja de calca al agua que cruzaba el paragolpes delantero, para ello bastó solo con unos bastoncillos de algodón, paciencia y un poco de alcohol.




Las llantas proceden del modelo de Ebro F-108 de Pepsi, que las he reutilizado y acondicionado para este modelo, y la verdad que quedan bastante acertadas, las he pintado en un tono gris y la he fabricado unos tapacubos que he sacado de unos tapones de plástico de los que se utilizan para cubrir las cabezas de tornillos, adaptados y pintados en color plateado. Los espejos retrovisores los he fabricado nuevos, reutilizándolos de otro modelo que tenía como donante, los he adaptado dándoles forma, y los he pintado en color plata, ya que los que tenía originales no me convencían en forma y tamaño, terminado todo esto toca montar todas las piezas, y culminar pintando de plata también los tiradores de las puertas, y como es costumbre que no falten las placas y distintivos varios con los que suelo terminar de decorar los modelos.











Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

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