miércoles, 30 de mayo de 2018

026 REPRODUCCIONES ESCALA 1/43. PARTE III

INTRODUCCIÓN


Hola blogueros!!


Como he ido mostrando en anteriores post, a lo largo del año, aparte de las transformaciones de vehículos industriales clásicos que vengo realizando hasta la fecha, iré publicando entradas con reproducciones a escala de pequeños elementos decorativos subiendo croquis, planos con medidas a escala real, esquemas, etc. Con esto también pretendo amenizar un poco el blog para que no os resulte monótono y facilitaros ideas y proyectos para vuestras maquetas y dioramas.
En este nuevo post, voy a hablar sobre un elemento que es prácticamente imprescindible en dioramas basados en reproducciones a escala de talleres mecánicos, naves de maquinaria agrícola y de aperos de labranza, cobertizos, etc.., en definitiva, todo lo relacionado con el mundo de los industriales clásicos en general, y en particular a los agrícolas y maquinaria de obras públicas, etc… son los bidones de 200 litros de chapa acanalada de combustibles y lubricantes, objetos comunes que podemos incorporar a nuestras creaciones y que harán que junto con otras reproducciones y una buena técnica de envejecido el resultado final sea de una auténtica pequeña obra de arte.







BIDONES DE COMBUSTIBLE O LUBRICANTE
En esta ocasión aunque he aportado documentos fotográficos del elemento en cuestión a reproducir, el resultado final no es exactamente igual al original de las fotos, esto es debido a que cuando los fabriqué, no disponía de dichas fotos, las encontré y aporté a mi archivo meses más tarde, y las fotos con las que contaba para reproducirlos eran parciales y no se distinguían claramente la decoración del bidón, lo que me obligó a tirar un poco de la imaginación, que por otro lado, me gusta algunas veces tirar de ella a la hora de hacer las reproducciones, bien porque las fotos de las que dispongo son parciales o poco definidas, o porque directamente no dispongo de ellas, al fin y al cabo la imaginación es uno de los sellos de escala hispánica. Qué duda cabe que hubieran resultado mucho más atractivos si hubieran quedado exactamente iguales a los de las fotos de archivo, bajo mi punto de vista, pero bueno, siempre se está a tiempo de volver a redecorarlos, eso en escala hispánica es como el pan de cada día.







A continuación os dejo anotadas las medidas de un bidón de 200 litros a escala real que tome para poder darle el tamaño exacto, en este caso son de un bidón de la marca de lubricantes Calvo Sotelo conocida como “CS” aunque no son de la misma firma comercial, las medidas de los envases imagino que fueran estándar a todas las marcas.
MEDIDAS MODELO PRESENTADO
ESCALA 1/1 – 900 Alto X 575 Diametro (mm)
ESCALA 1/43 – 20.930 Alto X 13.372 Diametro (mm)







Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

3 comentarios:

  1. Como sacar las llantas de los ejes sin dañarlos, Gracias. Siempre veo todas vuestras novedades y es un blog maravilloso. Por fin se hizo la luz. Miles de Gracias de Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días amigo!!. Muchas gracias por dejar el comentario e interesarte en el blog, poco a poco seguiré ampliándole con nuevos modelos y proyectos, que a muchos de nosotros, seguro nos traerán buenos recuerdos.
      En relación a tu pregunta, sí efectivamente cuesta un poco desmontar la mayoría de las veces los ejes, vienen con una especie de grafilado en sus extremos para que no se salgan, los ensamblan a presión y esto hace que cueste lo suyo. Yo lo que hago en primer lugar es desmontar las cubiertas para poder acceder mejor con los dedos, que es la mejor herramienta que puedes utilizar, después sujetando las llantas, giro una en sentido de las agujas del reloj y la otra en sentido contrario, esta acción la repito varias veces hasta que noto que van cogiendo algo de holgura y cada vez cueste menos. Después realizo la misma acción pero además tirando recto hacia atrás de la llanta a la vez que la giro, observarás que va saliendo poco a poco, te aconsejo no apalancar con ningún tipo de herramienta, ya que cabe la posibilidad de no tirar completamente derecho de ella y corres el riesgo de romper la llanta o dañarla ya que es la parte más frágil. Una vez el eje desmontado lo repaso con el disco de la Dremell lo justo para que no se salga la rueda, pero me deje montar y desmontar con mayor facilidad. Te dejo un correo electrónico asociado al blog por si quieres realizarme alguna otra consulta a modo particular relativo a este tema u otro cualquiera. Un saludo. escalahispanica@gmail.com

      Eliminar
  2. Espero solucion , si podéis ayudarme.

    ResponderEliminar