miércoles, 27 de enero de 2021

029 SAVA BERLIET GP-12 (1969) 1/43

SAVA BERLIET

En 1957 se creó SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles), comerciante de vehículos de medio tonelaje y ligeros, creada a partir de la fundación en 1952 por Francisco Scrimieri Margotti  de FADA (Fábrica de Artículos De Aluminio), que se dedicaba a la fabricación de motocarros. En sus nuevas instalaciones, SAVA, continuó con la fabricación de los motocarros P-54 bajo la aprobación del ministerio de industria, y fue pionera en la fabricación de cabinas de plástico para los mismos. En 1958 aparecen las primeras furgonetas fabricadas por SAVA, el modelo P-58 con motor Barreiros EB-4, un vehículo más polivalente, que ofrecía más posibilidades a los clientes que el modelo P-54.

En 1960 formaliza un acuerdo con la firma Británica BMC para fabricar en España diversos camiones que iban hasta las 8,5 toneladas, modelos como el S-66 y S-70, cuya gama se completaría años más tarde con el furgón LDO-5 y la furgoneta J-4, de esta forma su catálogo contaba con vehículos con capacidades de carga que iban desde los 850 kilos hasta las 8,5 toneladas, todos derivados de modelos Ingleses. No contento con ello, se buscó fabricar camiones de mayor capacidad, para lo cual era necesario un socio distinto a BMC, lo que dio como resultado un acuerdo con la firma Francesa Berliet en abril de 1964, durante varios años se fabricó el SAVA- Berliet GPS-12 que tenía una capacidad de carga y de arrastre de 24 y 32 toneladas respectivamente, su producción fue bastante limitada. Este camión se ensamblaba en Valladolid y se equiparon con motores diésel Matacás, firma de la que SAVA se había convertido en el accionista mayoritario.



Berliet también cedió licencias para fabricar tractores, tanto volumen de modelos diferentes acabó creando dificultades financieras a SAVA, que cuando se hicieron públicas despertó el interés de Barreiros, esto no gustó al INI, que en 1966 negoció y se quedó con el 52,7 % de las acciones de SAVA a través de ENASA y mediante una ampliación de capital, quedándose reducida las acciones de BMC al 3,6 % que no pusieron mayor inconveniente, pues también arrastraban problemas económicos. En 1968 ENASA elevó su participación al 82%, de forma que SAVA quedaba completamente integrada en la compañía del INI.




FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES

MODELO: GPS-12
CLASE: RIGIDO 6X2
LARGO (mm): 11.000
BATALLA (mm): 3.975+-
MOTOR: SAVA Matacás
CILINDRADA: 12.000 cc
POTENCIA: 240 cv
PESO (Carga): 24.000 Kg
P.M.A: -Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1964/1968
UNIDADES FABRICADAS: - uds.
OTROS MODELOS: - 
OBSERVACIONES: Fabricado por SAVA en Valladolid.


COMENZAMOS 2021!!

Hola de nuevo blogueros!!

Por fin dejamos este catastrófico 2020…… No quiero empezar una nueva entrada, sin felicitaros este año nuevo que acabamos de estrenar, cargado de buenos deseos para todos, aficionados o no a este hobby, ha sido un año dificilísimo para muchísima gente, desde escala hispánica nada más que desearos salud, salud y salud. Aunque he estado un poco desconectado del blog durante algunos meses, voy a intentar retomarlo y empezar a subir algunos trabajos que tengo realizados y que no he llegado a subir por falta de tiempo, espero que para este 2021 que acabamos de estrenar, os pueda seguir sorprendiendo con las nuevas reproducciones que he ido realizando y que espero que sean de vuestro agrado.


VI ANIVERSARIO ESCALA HISPÁNICA

Escala Hispánica cumple 6 años!! ….6 años en los que a través de este blog, he intentado rememorar aquellos tiempos dorados del transporte en nuestro país, con modelos muy queridos, apreciados y añorados por muchos de nosotros, ya que en mayor o menor grado, han formado parte de nuestra vida, dejándonos impresa una huella difícil de borrar en nuestra mente y nuestros corazones, espero poder agradaros con más modelos y que escala hispánica siga haciendo las delicias de quienes compartimos afición…. 

Sin más, me despido, y os dejo con la siguiente transformación que tengo preparada.

Un saludo blogueros!!


LA TRANSFORMACIÓN

Para este nuevo post presento un camión bastante curioso, que para ser sincero, no tenía constancia hasta hace unos meses de que existiera, me tropecé con él de casualidad en internet, leyendo un artículo sobre unos hermanos Irlandeses afincados en la localidad catalana de Alcarràs, aficionados a la restauración de vehículos industriales, que habían restaurado un ejemplar que encontraron en Cuenca. Cuando lo descubrí la verdad que me encantó, es un camión muy bonito que tiene mucha personalidad, y encima saber que SAVA, empresa española, los había estado ensamblando en Valladolid aunque por un corto periodo de tiempo, fue la guinda para prestarle toda mi atención, busqué algo de información sobre este modelo, pero la verdad, es que no hay mucha información más allá de unos anuncios de la época publicitándolo.



Viendo los archivos fotográficos de los que dispongo y haciendo memoria, me acordé que en una de las primeras de las colecciones en 1/43 de vehículos industriales que salieron a la venta, concretamente la de camiones de antaño, venía un Berliet GBH M3 de 1968, que prácticamente era el hermano gemelo del que se ensamblaba aquí en nuestros país, salvo pequeñas diferencias en cuanto a estética se refiere, como por ejemplo la de el anagrama de SAVA- Berliet y algún que otro detalle más que como es costumbre hemos intentado reproducir en esta transformación.


MODELO ORIGINAL

En esta ocasión, partimos de un modelo que tiene muy buena base, y que no hemos tenido que realizar una transformación integral como en otras ocasiones… En primer lugar le he borrado con alcohol de 90º y unos discos de algodón las calcas que tenía el modelo en la cabina, en concreto en las puertas, y en el volquete en su parte central, que pertenecían a una empresa de construcción francesa, y después de ello, como de costumbre, he procedido a desmontarlo por completo, ya que una buena parte de la transformación pasa por la cabina de pintura.



He dejado el chasis desnudo para poder empezar a trabajar sobre este, el chasis no ha sufrido modificación en cuanto a longitud se refiere, pero sí que he cambiado de posición tanto el cajón de la herramienta como el depósito de gasoil, ambos ubicados en posición contraria a cómo están en el modelo a escala real, además el deposito lo he tenido que fabricar nuevo, ya que el modelo 1/43 sobre el que trabajamos es rectangular y en el modelo a escala real según las fotos de archivo de las que dispongo es de forma cilíndrica. En su parte posterior le he fabricado con tubo de plástico y soldadura en frío un taladro pasante que coincide en diámetro y altura con los taladros de los soportes que tiene el volquete, para luego poder meter un pasador y poder fijar el volquete al chasis, ya que el modelo original venía una pieza de plástico sobre el chasis que elevaba en exceso el volquete, quedando mal estéticamente hablando, y debido a esto y al prescindir de esa pieza de plástico, he tenido que realizar  los anclajes de nuevo. 




En su parte delantera, le he practicado dos taladros de 0,6mm. próximos a las aletas delanteras, a los que les he insertado con algo de cianocrilato un tubo de plástico que no es otra cosa que funda de cable eléctrico monofilamento de 0,5mm, para poder fabricarle una varillas que se ponían en algunos vehículos antiguamente para señalizar las dimensiones del mismo, y finalmente el chasis lo he cambiado de color de negro a gris oscuro, podría decirse que el chasis es la parte que más cambios ha sufrido…





En cuanto al volquete tan solo lo he repasado con un disco de la Dremell para eliminar ciertas partes salientes que tenía que estéticamente no me parecía que quedara bien dejarlas, y lo he pulido con un poco con lija grano 800 y 1200 al agua para matar el brillo y poder repintarlo después en color amarillo, y le he fabricado con plástico unos guardabarros cubriendo los dos ejes traseros, pintados también en amarillo. La cabina y las llantas mantienen el color original que tenían, en este caso verde y negro respectivamente, que sumado al amarillo MOPU del volquete, no me parecían mala combinación de colores……Aunque realmente vosotros sois los que juzgais!!!











Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!! 

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