miércoles, 24 de febrero de 2021

030 PEGASO Z-701T (1954) 1/43

PEGASO Z-701T "MOFLETES"
El Pegaso “Mofletes” llamado así popularmente por el aspecto de su frontal, fue un camión fabricado entre los años 1948 y 1959, que no fue más que la continuación de la fabricación de su antecesor, el Hispano suiza 66G y 66D con motores de gasolina y diésel respectivamente, de hecho durante la transición entre Hispano Suiza y ENASA Pegaso en Barcelona, las primeras unidades fabricadas en 1947 en La Sagrera, fueron un híbrido entre las dos marcas, recibiendo el nombre de ENASA Hispano 66G, posteriormente pasando a denominarse Pegaso I después de someterlo a pruebas en banco y en carretera a finales de ese mismo año, y no fue hasta 1948 cuando se fabricarían ya con todos los componentes Pegaso y motor diésel de 125cv, derivado del Hispano 66D y conocidos como Pegaso II.


 
En 1954 sufre una serie de transformaciones estéticas y también en sus motorizaciones, los motores pasan a desarrollar de 125cv. hasta los 140cv., y en cuanto a la estética se refiere, su cambio más significativo se observa en el sentido de apertura de las puertas de la cabina, que dejan de ser suicidas, el modelo pasaría a denominarse Pegaso Z-203. Este modelo daría lugar a la aparición del derivado Pegaso Z-701T camión tractor que hasta ese momento no se encontraba en al catálogo de la firma.



FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES 
MODELO: Z-701 “Mofletes”
CLASE: TRACTORA 4X2 
LARGO (mm):
BATALLA (mm): - 
MOTOR: PEGASO DIESEL 
CILINDRADA: 9.370 cc 
POTENCIA: 140 cv 
PESO: 6.500 Kg 
P.M.A: 26.650 Kg 
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1948/1959. Modelo Z-701T de 1954 a 1959. 
UNIDADES FABRICADAS: 2.139 uds. entre todos sus modelos y variantes. 
OTROS MODELOS: HISPANO 66G Y 66D / PEGASO I / PEGASO II Z-202 / Z-203. 
OBSERVACIONES: Primer modelo fabricado por ENASA en La Sagrera (Barcelona)

LA TRANSFORMACIÓN 
Hola de nuevo blogueros!!!
 
Para este nuevo post, presento un camión icónico como pocos para el transporte de nuestro país, ya que fue el comienzo de la era Pegaso. Ha sido un modelo pensado a base de recoger varias ideas que he visto en archivos fotográficos de la época de distintos modelos reales. Aunque no tengo fotografía del modelo en cuestión que he transformado, y posiblemente ni existiera en la realidad, he pensado que podía quedar bastante bien, y de paso servir como complemento al modelo Pegaso Z-202 de transportes Del Mazo de la colección de Salvat en escala 1/43, el modelo resultante ha sido un Pegaso Z701T de transportes Del Mazo con carga forestal. 
Para la realización de esta transformación he partido de dos maquetas, la primera el ya mencionado anteriormente Pegaso Z-202 de transportes Del Mazo y de una segunda que es el Pegaso Z701T de Campsa de la colección camiones articulados 1/43 de Altaya. 

MODELOS ORIGINALES

La transformación ha tratado simplemente de aprovechar las decoraciones de ambos y las hemos invertido de un camión a otro, realmente de esta transformación han salido dos modelos de camiones distintos, uno el Z701T de transportes Del Mazo del que vamos a hablar y otro un bonito Z-203 de Campsa del que hablaremos en otro post.


 
Para la realización de esta transformación, como siempre, hemos tenido que desmontar las dos maquetas de las que hemos partido como base, pero en esta ocasión solo hemos liberado los chasis, dejándolos desnudos de cabinas, ejes y demás componentes, para su posterior repintado, las cabinas han permanecido inalteradas ya que se trataba de mantener las mismas decoraciones.



Una vez desmontado y libre el Chasis del Modelo Z701T de Campsa, se ha repintado en el color gris claro para representar los colores de transportes Del Mazo, tarea sencilla, una vez seco cubrí con cinta de carrocero el chasis y enmascaré la parte interior del paso de ruedas de la cabina, ya que va pintado en un color rojo burdeos, se volvió a repintar y una vez seco se retiró la cinta de carrocero y pasé al chasis de la tractora todas las piezas correspondientes al modelo Z-203 original, cabina original sin ninguna modificación, los ejes con sus ruedas originales y todos los componentes que tenía el modelo original, como pilotos, matriculas, etc…. 



En cuanto al remolque, está fabricado artesanalmente, utilizando un chasis reciclado de los remolques de los Pegaso 2011T de Bimbo, de la colección de camiones articulados que sirvió de donante y que tuve que acortar y adaptar a las medias de nuestro conjunto que era más corto, también utilicé madera de balsa, y hoja de madera de cerezo para realizar la plataforma.




Posteriormente se pintó para reproducir los colores corporativos de la empresa de transportes, el chasis del semirremolque en negro, y la plataforma en gris, pero antes de pintar, cubrí con cinta de carrocero la zona de carga, porque quería que se quedara a la vista los listones de hoja de madera a forma de imitar tablones de madera, ya que en aquella época, era muy habitual emplear maderas para fabricar cajones de carga, remolques y semirremolques, en cuanto a la carga, hemos utilizado madera natural que le va a aportar una dosis de realismo mayor, como cabos de amarre he utilizado hilo de color marrón, y bueno se la ha dotado de los típicos detalles de siempre, pilotos placas de matrícula, placas de tara, los tensores para amarre de los cabos, etc…….














Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

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