miércoles, 24 de febrero de 2021

031 SAVA PEGASO J4 (1979) 1/43

SAVA PEGASO J4

Varios años más tarde que empezara a fabricar SAVA modelos bajo licencia BMC, concretamente en 1965, comienza la producción del modelo de furgoneta J4 bajo licencia inglesa, contaba con un motor diésel de 1489 cm3 y 40 cv de potencia con una capacidad de carga de 850kg. Pese a la buena aceptación y el volumen de ventas, SAVA no atravesaba una situación financiera boyante, debido entre otras causas, al gran número de modelos que tenían en catálogo, esto provoco que BMC, que tampoco atravesaba buena situación económica, acabara vendiendo su participación al INI, y a partir de 1968 empezaría a comercializarse como SAVA J4.



En 1972 recibiría un nuevo motor de 46 cv y una nueva caja de cambios de procedencia SEAT, la fabricación de la J4 inglesa cesaría en 1974, momento en el que ENASA aprovecharía para hacerle varias modificaciones estéticas, entre ellas el más evidente, su calandra delantera, ahora de plástico y pintada en negro mate, sus faros que pasarían a ser rectangulares quedando envueltos en la misma calandra, y las luces de posición e intermitentes también encastrados. En la parte izquierda del frente, aparecería el anagrama de SAVA en color negro mate y en la derecha la denominación J4 700 o J4 1000 haciendo referencia a su capacidad de carga y las ventanillas corredizas dejaron paso a unas descendentes más modernas.


 

En 1979 vuelve a tener cambios estéticos, los más notables en el interior del habitáculo, nuevo cuadro de instrumentaciones, nuevas tapicerías, y en exterior los limpiaparabrisas pasan de estar en la parte superior del vehículo, a estar debajo de la luna, además se incremente la capacidad de carga en 100 kilos, pasándose a denominarse J4 800 y J4 1100, la denominación de SAVA se mantendría hasta 1982, a partir de este año pasarían a denominarse ya como Pegaso J4 con algunas modificaciones estéticas y mecánicas más, el modelo J4 dejaría definitivamente su producción en 1989.



FICHA TÉCNICA Y MEDIDAS GENERALES

MODELO: J4 1000
CLASE: FURGONETA 4X2
LARGO (mm): 4.105
BATALLA (mm): 2.185
MOTOR: DIÉSEL
CILINDRADA: 1.796 cc
POTENCIA: 50 cv
PESO (Caga): 1000 Kg
P.M.A: 2.230 Kg
ÉPOCA FABRICACIÓN: 1974/1982
UNIDADES FABRICADAS: 11.000 uds. en versiones BMC, SAVA Y PEGASO.
OTROS MODELOS: J4 700  / J4 800  / J4 1100
OBSERVACIONES: A partir de 1982 pasan a denominarse Pegaso J4.

LA TRANSFORMACION

Para esta nueva entrada presento una furgoneta icónica de la marca Pegaso, la Sava J4, para esta ocasión si presento archivo fotográfico del modelo en cuestión, aunque la he decorado con una temática que pensé que podía quedar bien. Para realizar esta transformación he partido de la base de la Pegaso J4 de Bimbo de la colección vehículos de reparto de Salvat, una furgoneta que tiene un molde muy bueno pero presenta algunos anacronismos, mezclando detalles de versiones de distintas épocas.

MODELO ORIGINAL

Como siempre he empezado desmontando por completo el modelo retirando todas las partes, después con cinta de carrocero he trazado una línea en la parte del cajón que vamos a eliminar, ya que el modelo que he elegido es un modelo pick up, que era muy frecuente en aquella época. Mediante la Dremell con un disco de corte y siguiendo la línea que traza la cinta de carrocero, he eliminado el techo y la parte del cajón que sobraba, acto seguido con discos de algodón y disolvente le he retirado la franja azul que tenía en la parte inferior.




Para el cajón he cogido uno que tenía de desguace procedente de un Tempo Matador de Atlas, al que también he tenido que cortar la parte trasera y volverlo a unir, enmasillándolo de tal manera que luego no se notaran las uniones, y así acoplarlo al modelo, también le he realizado una tabica divisoria entre el habitáculo y la caja de carga con su correspondiente luna trasera, la he realizado con plástico procedente de los cajones que tengo para despiece y hacer todas las transformaciones y la luna con policarbonato cogido también de una cabina de desguace.





También he modificado los espejos retrovisores dándoles un nuevo diseño y una nueva ubicación, con lo que he tenido que tapar los agujeros originales y hacerle unos nuevos para instalarlos, los limpiaparabrisas que en el modelo original estaban colocados debajo de la luna, ahora van situados justo encima de la luna, ya que en este modelo Sava- Pegaso que he reproducido van ubicados en ese punto, y acabando de realizar todas estas modificaciones procedí a pintarlo, en un color amarillo que aunque no es exactamente el tono que quería, pues buscaba un color amarillo pastel tirando como a Beige, que era muy habitual en la época, el resultado final es que no quedo del todo mal el tono de color, después de pintar y que secara perfectamente, me dispuse a montar todas las piezas de la carrocería, ruedas, pilotos, la parrilla con sus faros, los nuevos espejos, limpiaparabrisas, etc….


 

He de decir para ser también algo crítico, que la pintura no me ha quedado muy a mi gusto, se ha quedado con esa textura de rociado que a veces incordia bastante y que afea a los modelos, decapar todo teniendo piezas de plástico hubiera supuesto dañarlas y he preferido hacer la vista gorda muy a mi pesar, un modelo que hubiera sido muy bueno de no ser por eso.

Como tema de decoración me decidí por recrear una furgoneta de una cristalería, he realizado el caballete (la estructura) con tiras de estireno de distintas medidas y grosores, y posteriormente pinte el armazón de blanco para que hubiera contraste de colores, le añadí también unas lunas que no es nada más que unos acetatos cortados a tamaño para hacerlos a escala, y unos bastidores que los hice de la cartelería de Bimbo que llevaba la propia furgoneta original, los vacié dejando el marco exterior y luego los pinte en plata para reproducir unos marcos de aluminio





usando listones de madera de cerezo, he recreado unas cuñas y calzos, que junto con unos neumáticos que tenía en el cajón de sastre y que nos han venido genial para el modelo, hace que la carga quede segura e inmovilizada ya que se trata de cristal, jejeje….












Espero que os haya gustado, hasta la próxima blogueros!!

6 comentarios:

  1. Holaa, decir que tras echar un buen vistazo a cada entrada del blog y a cada trabajo realizado, he quedado fascinada con esta afición tuya. Sin ser yo aficionada se puede apreciar un gran trabajo, meticuloso, imaginativo.. y muy artesanal cuidando tantos detallines.. Muy chulos! Se ve que está hecho con mucho mimo y buen gusto, es imposible no enamorarse de las reconstrucciones, sacan una sonrisa a cualquiera. Gracias por compartirlo. :D

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    1. Muchas Gracias Lucía!!! Te agradezco mucho el comentario que me has dejado..... qué bonitas palabras!!!. Si, como bien dices le pongo mucho cariño a cada transformación que realizo, además de disfrutar, intento traer esos maravillosos recuerdos de otras épocas, que mucha gente añora ...

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  2. Hoolaa buenos días!! Muchas gracias por el comentario...llevo unas semanas con el blog algo abandonado, te invito a visitarlo e ir viendo los modelos que tengo subidos y otros que quiero ir subiendo poco a poco, y que espero que sean de tu agrado ....un saludo amig@!!

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  3. Increíble trabajo, he leído este y el de la Ebro F108, dos furgonetas que han marcado mi vida, ya que las tenían mis abuelos y mi padre, y me los pienso leer todos según vaya pudiendo. Yo me he hecho alguna customización, pero sólo cosas de cambiar pintura.
    Una pregunta, ¿de dónde sacaste las llantas que le colocaste al final a esta Sava? ¿Desechas muchos vehículos como donantes, o al final lo aprovechas todo?

    Se me quedan muchas dudas, pero no quiero acribillarte a preguntas. Un saludo!!

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  4. Hola buenos días Juan Antonio!!!
    Lo primero es agradecerte mucho el comentario que has dejado en el post, la verdad es que disfruto bastante con cada una de las transformaciones que voy realizando, aparte también es bonito traer a las personas, aficionados o no a este hobby, esa nostalgia y recuerdos de épocas pasadas de nuestra vida.
    Pretendo ir subiendo más proyectos que tengo acabados, y otros por empezar y acabar, pero a este hobby, hay que dedicarle su tiempo, y a veces nos falta....
    Me comentabas lo de las llantas de la Sava Pegaso J4.....pues las he sacado de un modelo que vendía Salvat en la colección de Pegaso que terminó febrero, una Pegaso J4 800 del servicio técnico de 1987, que como suele pasar a veces con estas colecciones, las maquetas presentan algunos anacronismos, mezclando detalles de modelos diferentes y épocas diferentes. Pues a este modelo le quité las llantas que traía la maqueta original, y las cambié por las llantas de la J4 de Bimbo, de la colección vehículos de reparto. Aúnque hice ese cambio y quedaba mejor así, el modelo presentaba otro par de fallos bastante considerables, las puertas delanteras imitan a las de corredera y los pilotos traseros no son los que debería llevar el modelo, ambos detalles pertenecen a una Austin Sava de 1966, no a la Pegaso J4 de 1987. Esta maqueta la acabaré vendiendo, porque me gustaría transformar una que sea lo más más fidedigna posible. Las llantas que quité, las monté en la J4 de Bimbo, y esta es la base que utilicé para realizar el modelo Sava Pegaso de 1978 que tengo en el blog, hubo una época que salieron con ese tipo de llantas con tapacubos.
    Todos los donantes que utilizo para realizar las transformaciones, camiones que he tenido que "sacrificar" efectivamente, intento sacar todo el material que me pueda ser útil para futuras transformaciones que tengo en mente, piezas como chasis, ejes, ruedas y llantas, algunos faros y pilotos, las cajas de carga, todo lo que me puede servir, además utilizo mucho material reciclado, cables y componentes electrónicos, alambre, plástico,..... Las cabinas también las aprovecho, hace poco vendí un lote de trece cabinas completas de firmas europeas por 30€, sacas un dinerillo para comprar otras cosas, y por otro lado, se puede aprovechar ese material para por ejemplo hacer algún diorama de un desgüace o algo así....
    Si más, me despido Juan Antonio, me puedes preguntar cuando quieras, y te iré respondiendo, me gusta mucho este hobby, lástima que no pueda dedicarle más tiempo... muchas gracias por tu comentario y te animo a que vayas visitando el blog, poco a poco iré subiendo más trabajos, espero que te gusten...un saludo amigo!!

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